27/Feb/06!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Otorgaron un subsidio para producir hidrógeno
!t>
Se avanza para el logro de la producción de un combustible alternativo en Argentina.
(La Nación) - El viernes, el doctor Miguel Laborde, del Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos
Aires (UBA), recibió de manos del ministro de Educación Daniel Filmus y del ingeniero Exequiel Espinosa, de la petrolera Enarsa, el primer adelanto de un total
de 593.000 pesos que serán destinados al desarrollo de un conversor de hidrógeno capaz de resolver el problema del almacenamiento de este gas en los
vehículos que lo empleen como combustible.
"Este desarrollo la Argentina debería haberlo empezado hace mucho", resumió Espinosa, durante el acto celebrado en el Palacio Pizzurno. Junto a Filmus estaban
el secretario de Ciencia, Tulio Del Bono, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), doctor Eduardo Charreau.
Si la química, la física y la suerte acompañan el proyecto, que Filmus llamó "estratégico", tal vez el auto que ruede por calles y rutas del mundo allá por 2015
tenga adelante por motor una "celda combustible" canadiense y atrás, en el tanque, alcohol en lugar de nafta o gasoil. Y en medio estará alguna versión compacta
del conversor para transformar el alcohol en hidrógeno ultrapuro, el combustible que empezará a sustituir a los hidrocarburos de aquí a una década.
El hidrógeno se quema sin producir gases de invernadero. Pero al ser tan liviano, es difícil almacenarlo. Para lograr la autonomía vehicular del GNC, hay que
comprimirlo a la peligrosa cifra de 800 atmósferas (cuatro veces más que el GNC). Peor aún, si se lo quiere llevar licuado, hay que bajarle la temperatura a casi
270 grados bajo cero, lo que es sumar una pesadilla técnica y otra económica.
"En cambio, transportar hidrógeno como vulgar alcohol es una idea muy elegante", admitió ayer el doctor Carlos Rey, jefe del Departamento de Prospectiva de
la Comisión Nacional de Energía Atómica. "Y como el alcohol vegetal se obtiene de maíz, de caña de azúcar y hasta de bagazo y rastrojos, en el próximo acto
de otorgamiento de subsidios, además de una petrolera, queremos ver gente del campo. Porque con este desarrollo, el agro se transforma en una petrolera", dijo
el doctor Roberto Marques, de la Fundación Innova-T, una unidad de vinculamiento del Conicet.
Sin embargo, es probable que para el país haya dinero para cobrar mucho antes y en forma de patentes.
Camino a la patente
Con este desarrollo compartido con el Ingar, un instituto santafecino del Conicet, y la Universidad Tecnológica Nacional, Laborde ha obtenido varios logros. En
2004 vendió -a través de la Fundación Innova-T- la ingeniería del sistema a la multinacional química española Abengoa por 400.000 dólares. Acto seguido, ganó
el Prix Interciencia en Panamá, otorgado por Hydro-Québec (multinacional de la energía), y a los pocos meses, el premio Hydrogen Ambassadors, otorgado por
la Feria de Hannover 2006, el más importante showroom de tecnología del mundo.
Sin embargo, lo que logró Laborde ayer en el Palacio Pizzurno fue algo tal vez más difícil para un argentino: ser profeta en su tierra. Este año le esperan dos
etapas de trabajo que requerirán de un millón adicional de pesos, y culminarán -si todo sale bien- en la puesta en marcha de un reactor piloto que alimente una
celda de poca potencia (1 kilovatio).
Llegado este punto, la Argentina podrá patentar los nuevos catalizadores (aceleradores de reacción química) del prototipo. Luego vienen la tercera y cuarta
etapa del proyecto, hasta llegar a un conversor capaz de abastecer una celda de 60 kilovatios, lo necesario para hacer andar un auto mediano.
La Fundación Innova-T, entidad que trajo a Enarsa a este proyecto, cree que en este punto tal vez haga falta el aporte de capitales privados. El premio es que,
cumplida esta cuarta etapa, se puede patentar la ingeniería básica del proceso.
Aportado por Alejandro Alonso
!c>
Más información:
Argentina: Construirán una planta experimental de hidrógeno