Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos escritores argentinos ganan los premios Iparragirre

Carlos Barbarito y Beatriz Actis ganaron en los rubros poesía y narrativa respectivamente.

(ElPais.es) Los premios literarios Iparragirre llevan una década dando voz a los "nuevos valores literarios". La convocatoria de 2005 en castellano ha reconocido a dos autores argentinos. Carlos Barbarito (Pergamino, 1955) ha ganado el apartado de poesía con Figuras de ojo y sombras, unos versos llenos de "luz interior", según comentó ayer Félix Maraña, encargado de organizar y publicar los galardones, creados por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. El premio de narrativa fue para Beatriz Actis (1961), residente en Santa Fe, por El falso Bleckman, una obra que aborda "el sinsentido que puede ser la vida si quien la vive no se da cuenta de que la está viviendo", resumió Maraña.

El premio de poesía en euskera ha recaído en Oier Guillan (San Sebastián, 1975) por Erloju lehorrak (Relojes secos), un trabajo en el que se detiene en lo frustrante que puede ser intentar parar el tiempo, según explicó el joven. Roberto Izagirre (Eibar, 1961) se ha hecho con el premio de narrativa en euskera por Basurdearena (Del jabalí), un texto que se zambulle en la Guerra Civil y sus consecuencias en el País Vasco. La entrega oficial de premios —600 euros y una escultura— se celebra hoy en Urretxu sin la presencia de Barbarito ni de Actis.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002