Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un 'enigma' descifrado

Develan el contenido de mensajes encriptados hace 60 años con la máquina Enigma de los nazis.

(El Mundo) - Un grupo de informática distribuida, M4 Project, ha logrado descifrar el primero de una serie de mensajes interceptados al ejército nazi en 1942 y encriptados con una de las míticas máquinas de codificación Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial. Estos mensajes, tres en total, jamás fueron descrifrados anteriormente, pese a los esfuerzos del ejército aliado.

Los mensajes ahora descifrados fueron codificacdo mediante una máquina Enigma de cuatro rotores, considerada en Alemania como completamente segura (dos por 10 elevado a 145 posibilidades de cifrado de mensajes, informa CNET News).

A través de una aplicación de 'software' de código abierto, los miembros del grupo M4 Project lograron romper la codificación de uno de los tres mensajes que se habían propuesto descifrar.

Según informa Kriptópolis, desde la página del proyecto cualquiera puede ayudar mediante la descarga de clientes para Unix y Windows, de manera que se pueden aprovechar los 'tiempos muertos' del ordenador para los cálculos del proyecto.

Enigma en la Historia

Enigma fue el secreto mejor guardado de la Segunda Guerra Mundial después de la bomba atómica. Basándose en una patente holandesa, el servicio de información alemán creó la máquina de codificación de mensajes más avanzada hasta la llegada del ordenador, según recuerda Rafa Cores.

El servicio de espionaje británico, situada en Bletchley Park, reunió durante la guerra a las mejores mentes aliadas para destapar el misterio, que recogieron el testigo de un grupo de matemáticos polacos. Y lo lograron: el día anterior al desembarco de Normandía comenzó a funcionar una máquina (The Bombe) que descifraba los mensajes de la Marina germana, que poseía la Enigma más avanzada.

El trabajo 'anti Enigma' llevó además a la creación de Colossus, para los británicos la primera computadora del mundo.

La codificación dio un enorme salto con la aparición de las computadoras, pero Enigma sigue siendo un símbolo en el mundo de la criptografía.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002