Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un reino perdido bajo una erupción de 1815

(La Nación) - Una de las más violentas erupciones volcánicas de la historia hizo explotar la isla de Sumbawa, en las Indias orientales, el 10 de abril de 1815.

Los gases sulfurosos y las ardientes cenizas expulsadas del volcán Tambora cubrieron todo el mundo, causando el enfriamiento global de 1816, conocido como "el año sin verano".

La erupción mató a 117.000 personas en la isla, hoy parte de Indonesia, y arrasó el pequeño reino de Tambora, asentado en el flanco oeste del volcán. La rápida avalancha de piedra pómez y cenizas enterró con 30 centímetros de escombros la ciudad donde habitaban unas 10.000 personas. Sólo cuatro sobrevivieron a la tragedia.

Científicos estadounidenses e indonesios encontraron ahora los restos de lo que llaman "el reino perdido de Tambora".

Durante el anuncio efectuado anteayer en la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, los investigadores informaron que habían desenterrado vasijas de bronce y de cerámica, fina porcelana, vidrio y herramientas de hierro en surcos que corren a través de la jungla, a 24 kilómetros del volcán.

Excavaciones preliminares expusieron la estructura carbonizada de una casa de alrededor de seis metros por diez. Los troncos, incluso parte de las paredes de bambú y el techo de paja, están negros, pero la forma original de la casa está preservada. Los esqueletos de dos adultos yacen donde murieron, uno de ellos sosteniendo un gran cuchillo.

"Tambora podría ser la Pompeya del Este", dijo Haraldur Sigurdsson, geofísico de Rhode Island especializado en el estudio de los volcanes.

El Tambora está dormido, no apagado. Dos veces desde 1815 rugió brevemente, apenas unos bostezos comparados con la erupción que le costó a la montaña más de mil metros de altura, reduciéndola a 2851.

Durante un diálogo telefónico, Sigurdsson dijo que los arqueólogos indonesios habían examinado los artefactos y están planeando excavaciones sistemáticas para este año. Su primera impresión es que la cultura de Tambora estaba ligada por sus ancestros o por lazos comerciales con Vietnam o Camboya. Las numerosas piezas de bronce sugieren que los tamboranos no "eran para nada pobres".

Sigurdsson y los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte hicieron el descubrimiento a fines de 2004. Mientras estaban investigando el volcán, un guía local les contó sobre surcos en los que la gente recogía objetos extraños. Una exploración de seis semanas con un radar capaz de revelar material enterrado a 10 metros de profundidad mostró los bordes de campos en terrazas y la casa. Excavaciones en el lugar ofrecieron incluso arroz carbonizado.

Pueblos como el de Tambora eran usualmente gobernados por un rey que vivía en la casa más grande. El año próximo, Sigurdsson espera extender la exploración con radar en busca del resto del pueblo y tal vez la casa del rey. Si Tambora realmente es como Pompeya, que fue enterrada en un instante por la erupción del monte Vesubio, dijo el científico, "toda la gente y su cultura están encapsuladas como eran en 1815".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002