Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en Júpiter otra inmensa mancha de color rojo

A la Gran Mancha Roja de Júpiter, originada hace al menos 300 años por una tormenta el doble de grande que la Tierra, le ha aparecido en las últimas semanas un 'pariente', la Oval BA, exactamente del mismo color pero de la mitad de tamaño.

(Terra, EFE) - Según informa la NASA en su página web, el descubrimiento lo ha hecho un astrónomo aficionado, el filipino Christopher Go, el pasado 27 de febrero utilizando un telescopio de 11 pulgadas y una cámara con dispositivo de grabación CCD.

Go había seguido la evolución de la mancha, situada arriba y un poco hacia el este de la Gran Mancha Roja, desde que apareció en 2000, fruto de la colisión de tres 'pequeñas' manchas.

Hasta noviembre ha permanecido blanca, del mismo color que la tormenta que la originó, pero en diciembre ya era marrón y hace pocas semanas se convirtió en roja.

Nadie ha podido precisar aún por qué la Gran Mancha Roja es de ese color, pero la idea que más adeptos tiene es que los materiales que levantó la tormenta de hace tres siglos volaron muy alto e interactúan con los rayos ultravioleta del Sol que se filtran a través de las nubes de Júpiter.

Parece que con la Oval BA está sucediendo algo muy parecido, lo que significaría, según los astrónomos de la NASA, que la tormenta se ha intensificado.

Las manchas que han dado origen a Oval BA podrían a su vez consecuencia de la gran tormenta que se detectó en Júpiter en 1998, calificada por los investigadores como la mayor registrada en el Sistema Solar.

Con un núcleo a 157 grados bajo cero y un tamaño desorbitado, casi superior al de toda la Tierra, la tormenta, surgida de la fusión de una gran nube de gases de amoníaco a muy baja temperatura, azotó entonces con fuertes vientos el centro de Júpiter.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002