Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Familia cuadrúpeda puede ayudar a entender la evolución

Una familia kurda, cinco de cuyos miembros caminan sobre manos y pies, es objeto de estudio por los científicos, que creen que puede aportar pistas sobre la evolución humana.

(Diario Hoy) - La familia, descubierta en el Kurdistán turco el pasado julio, es objeto de un documental que emitirá el próximo 17 de marzo la emisora BBC, informan hoy varios medios británicos.

Los científicos han identificado una anormalidad genética, que impide al parecer caminar erguidos a cinco hermanos y hermanas, de edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Dos miembros de la familia nunca han conseguido marchar utilizando sólo las piernas, mientras que otros pueden caminar como el resto de los humanos, pero sólo trechos muy cortos.

Algunos científicos creen que determinados defectos genéticos han producido una especie de regresión en la cadena de la evolución humana, mientras que otros opinan que el problema se debe a daños cerebrales de origen también genético.

Unos y otros consideran, sin embargo, que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos.

En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, esos individuos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Según Nicholas Humphrey, especialista en psicología de la evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber regresado a una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución humana.

"No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", explica Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su programa, titulado "The Family that Walks on All Fours" (La Familia que Camina sobre Manos y Pies).

Los cinco hermanos afectados por ese problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales debido a una ataxia del cerebelo.

Unter Tan, profesor de fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre ese fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de "eslabón perdido" en la evolución de los primates.

Según los científicos, mientras que las mujeres afectadas pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la casa de la familia, uno de los hermanos, de 28 años, se ha aventurado hasta el pueblo más próximo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002