Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá

Uno de los certámenes culturales de mayor importancia en América Latina congregará más de 100.000 títulos, así como exposiciones, conferencias y escritores de todo el mundo.

(Gacetilla) - La XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá -Telecom, que se desarrollará durante el 22 de abril y el 7 de mayo en el recinto ferial de Corferias, congregará gran parte del sector editorial de América Latina, así como representantes de Estados Unidos y Europa en torno al libro. Lo anterior, en más de 20.000 metros cuadrados de exhibición.

Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, entidades organizadoras de la feria, están preparadas para albergar durante 16 días a escritores, expositores, críticos, maestros, niños y jóvenes escolares, libreros, agentes literarios, compradores nacionales y extranjeros.

Para Hernando Restrepo, director general de Corferias —el recinto ferial donde tendrá lugar el certamen—, "en conjunto con la Cámara Colombiana del Libro nos proponemos dos objetivos: impulsar el sector editorial e inculcar la lectura en un país donde casi no se lee".

A través de una muestra bibliográfica con más de 100.000 ejemplares y de la participación de escritores, libreros, diseñadores y personajes del mundo de las letras, los organizadores de la feria tienen prevista una programación que rendirá homenaje a las ciudades que han sido nombradas Capitales Mundiales del Libro por parte de la UNESCO. Entre ellas figuran Madrid (España) en 2001, Alejandría (Egipto) en 2002, Nueva Delhi (India) en 2003, Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá) en 2005 y Turín (Italia) en 2006.

El homenaje se realizará a través de una muestra bibliográfica, exposiciones, conferencias y una delegación cultural compuesta por intelectuales provenientes de cada ciudad. Asimismo, las actividades girarán en torno a la trayectoria de estas capitales en torno a actividades de fomento de la lectura, su rica producción editorial y su vida artística y literaria.

La feria destacará a Bogotá como Capital Mundial del Libro en el 2007, la primera ciudad de Latinoamérica que recibirá este honor.

Esta exhibición estará acompañada de la presencia de la UNESCO, así como de representantes del Distrito Capital de Bogotá. Para su coordinación se cuenta con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Programación académica y cultural

Según la Cámara Colombiana del Libro, en esta oportunidad el tema central de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será "El Papel del libro en la Educación". Para ello, se llevará a cabo un foro denominado "La industria editorial frente a los nuevos retos de la educación" durante el 3 y el 4 de mayo. En este encuentro se dialogará en torno a los contenidos actuales de los libros y se conocerán las experiencias de diversos países en la formación de los estudiantes.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, "esta actividad será enriquecida por Constanza Mekis - Directora del Sistema de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación de Chile- y la investigadora francesa Anne-Marie Chartier.

En adición al tema central, apoyado por el Ministerio de Educación de Colombia, se realizará una exposición permanente llamada "Siglo XX: El libro en la historia de la educación en Colombia", la cual estará abierta al público durante toda la feria en un área de 1.500 metros cuadrados.

Por su parte, el Encuentro Internacional de Escritores, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT), en conjunto con la Cámara Colombiana del Libro, es otro de los atractivos de la feria. Éste girará en torno al tema de La literatura y la ciudad, con la participación de escritores como Juan Villoro (México), Anita Nair (India), Adolfo García (España), Luisa Castro (España), Héctor Abad (Colombia), Juan Manuel Roca (Colombia), Julio Paredes (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia), Mario Mendoza (Colombia), Juan Fernando Álvarez (Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotà 2005) y Mauricio Contreras (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotà 2005), entregados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, entre otros.

El Encuentro de Escritores se inaugurará el sábado 22 de abril. Se programarán además actividades académicas como lecturas, charlas y jornadas de discusión.

Otras actividades

  • Seminario Internacional para libreros: Diseño de librerías, coordinado conjuntamente con el Cerlalc y el Fondo de Cultura Económica.
  • La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Cerlalc y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llevarán a cabo del 24 al 27 de abril el Foro El Derecho de Autor y el TLC.

  • La Fundación Rafael Pombo organizará en el Pabellón Infantil sus talleres sobre Dante, Marco Polo e Italo Calvino. Se atenderán, en promedio, 4.000 niños por día.
  • Congreso Nacional de Lectura Bibliotecas, lectores y lecturas de Fundalectura se realizará entre el 24 y 27 de abril y contará con la presencia de 550 bibliotecarios de Colombia.

    Aportado por Eduardo J. Carletti


  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002