Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un sistema de control directo con la mente puede ayudar a discapacitados

Escribir sólo con la fuerza del pensamiento puede sonar a la trama de una película futurista de ciencia ficción, pero es real. Científicos alemanes han dado un gran paso en esa dirección y presentan en la feria de computación CeBIT de Hannover su "máquina de escribir mental".

(El Comercio) - El equipo fue ideado conjuntamente por el Instituto Fraunhofer de Arquitectura Informática y Técnica de Software (FIRST) y la Clínica de Neurología del hospital universitario Charité de Berlín.

Los equipos de investigadores relacionados con los catedráticos Klaus-Robert Mueller y Gabriel Curio trabajan desde hace años en el llamado "puerto computadora-cerebro" (Brain-Computer Interface BBI), que podría facilitar, por ejemplo, el contacto con el exterior a parapléjicos totales.

Incluso aquellos que no pueden parpadear con el ojo izquierdo o el derecho, pueden diferenciar todavía dónde está la izquierda y dónde está la derecha. Y eso basta para accionar el portento de los berlineses: Las correspondientes señales cerebrales son recogidas por 128 electrodos en el cuero cabelludo y, gracias a un software especial, capaz de aprender, filtradas de entre una verdadera tormenta de datos.

"Es similar a una fiesta. En una fiesta hay que diferenciar la voz de la persona con la que se está hablando de entre numerosas voces, ruidos de cubiertos, música o golpes de puertas", explica Mueller a la agencia dpa. El procedimiento para el filtrado de datos es, según el investigador, cada vez más robusto.

"La persona con la que se realizan las pruebas tiene ahora a izquierda y derecha varios campos con letras para elegir a través del pensamiento. Con varios pasos puede ahora elegir una letra concreta", afirma por su parte Mirjam Kaplow, portavoz del Fraunhofer.

Una segunda variante para la elección de las letras es el hexámetro de letras, en el que el pensamiento "derecha" hace que se mueva una flecha en círculo y el pensamiento "izquierda" hace que se elija la letra en la que se encuentra la flecha. "En entre cinco y diez minutos se puede escribir así una frase", asegura Kaplow.

La utilización del dispositivo resulta todavía bastante aparatosa, ya que se necesita una hora para "cablear" a cada persona en la que se prueba. "Será un avance cuando diseñemos un electroencefalograma con unos contactos que se puedan acoplar fácilmente en un gorro o algo así", dice Kaplow, expresando sus esperanzas de que se pueda avanzar en este sentido a lo largo del año.

Según la portavoz, un electroencefalograma móvil así se podría colocar por ejemplo a un herido en el lugar del accidente con el fin de facilitar la comunicación con él. En estos momentos, se está investigando también por qué el sistema no funciona en una cuarta parte de las personas en las que se prueba.

"Cuando se hayan aclarado estas preguntas, nos dirigiremos a un fabricante de productos médicos", anunció Kaplow. "En la CeBIT es la primera vez que mostramos el sistema en público".

También otros grupos de investigadores en Europa y Estados Unidos están trabajando en sistemas similares. Científicos de la universidad de Tubinga parten de la base por ejemplo de que la persona que maneja el aparato debe aprender a entrenar sus impulsos cerebrales.

"Eso lo hace en nuestro sistema la misma computadora", afirman los investigadores de Berlín. Según explican, sistemas así podrían ayudar en el futuro también a personas sanas, para evitar por ejemplo accidentes, integrando dispositivos de seguridad en los coches.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Brain-controlled device could help the disabled

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002