Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren enorme impacto de asteroide en el Sahara

(Vanguardia) - Investigadores de la universidad de Boston han descubierto vestigios del más grande cráter en el desierto del Sahara de África del norte, que se pudo haber formado hace 10 millones de años por el impacto de un meteorito.

El Dr. Farouk El-Bazhizo el descubrimiento mientras estudiaba imágenes de satélites del desierto occidental de Egipto con su colega, el Dr. Eman Ghoneim, en el centro de la universidad de Boston para detección remota.

El cráter doble anillado tiene un borde externo que rodea un anillo interno de aproximadamente 31 kilómetros de diámetro.

Antes de encontrar el último, cráter más grande del Sahara, sólo se conocía otro en el Chad de 12 kilómetros de diámetro.

Según EL-Baz, director del centro, el área extensa del cráter sugiere que un meteorito de tamaño similar al que creó el cráter famoso de Barringer en Arizona, golpeó esta zona de Egipto.

EL-Baz nombró su hallazgo Kebira que significa "grande" en árabe y también se relaciona con la localización física del cráter en la extremidad norteña de la región de Gilf Kebir en el suroeste de Egipto.

La razón por la que un cráter tan grande nunca había sido encontrado antes es algo acerca de lo cual los científicos especulan. Kebira pudo haber escapado al reconocimiento porque es muy grande, equivalente a la extensión total de la región urbana de El Cairo, su aeropuerto en el noreste y las pirámides de Giza en el sudoeste", dijo el Dr. El-Baz.

"También, la búsqueda para cráteres se concentra típicamente en pequeñas características, especialmente las que se pueden identificar en Tierra.

La ventaja de una visión desde el espacio es que permite que consideremos los patrones regionales y un cuadro mayor".

Los investigadores también encontraron evidencia de que Kebira sufrió erosión significativa de agua y de viento que pudo haber ayudado a la subsistencia de características irreconocibles de otras.

"El curso de dos ríos antiguos que corren del este al oeste pudieron haber contribuido a ello", agrega Ghoneim.

El terreno en el cual el cráter reside se compone de piedra arenisca de 100 millones de años de antigüedad el mismo material enterrado debajo del Sahara del este.

Los científicos esperan que las investigaciones de campo y las muestras de roca del lugar ayuden en la determinación de la edad exacta del cráter y de sus alrededores.

La forma de Kebira es evocadora de muchos cráteres dobles anillados en la luna, que el Dr. El-Baz recuerda a partir de sus años de trabajo en el programa Apollo.

Debido a esto, él cree que el cráter figurará prominentemente en investigaciones futuras en planetología comparada.

De esta forma el impacto demostrará probablemente ser el acontecimiento responsable del extenso campo de fragmentos de cristal color verde amarillo de silicio encontrados en la superficie del desierto entre las dunas gigantes del gran mar de arena al suroeste de Egipto.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002