14/Mar/06!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
El arte de lo electrónico
!t>
Se celebra estos días una macro exposición, 'Cultura digital', en el Cuartel del Conde Duque sobre arte realizado con nuevos medios.
(El Mundo) - Son cuatro muestras, en realidad. En primer lugar, 'Digital Transit' (hasta el 2 de abril), una serie de espectaculares instalaciones y otros proyectos
de laboratorio, de disfrute más cerebral.
Siguen a continuación 'Condición Postmedia' (hasta el 16 de abril) y 'Resonancias'.'Cuerpos electromagnéticos', que ilustran, respectivamente, la actividad de dos
países con larga tradición en esta clase de arte -Austria, cuna del festival 'Ars Electronica', y Canadá, en este caso centrado en la figura del científico y visionario
Nikola Tesla (1856-1943)-. Y, por último, 'Persona', un grupo de obras firmadas conjuntamente por los españoles Concha Jerez y José Iges.
La muestra proporciona una excelente oportunidad para intentar descifrar lo específico del arte electrónico frente al tradicional. Por ejemplo, la posibilidad de
construir 'residencias'. Curiosa palabra, 'residencia', pues tiene un componente espacial (significa casa, por ejemplo) y otro temporal (donde paso mi tiempo).
Así, uno reside en su apartamento, en la oficina o en el bar.
Igualmente, las instalaciones de 'Digital Transit', en la sala de bóvedas, construyen espacios dotados de sensores que recogen las perturbaciones del tiempo que
genera el público con sus movimientos. Son piezas que necesitan al espectador para suceder (lo hacen residir física y temporalmente en su seno). En esa línea, los
proyectos de 'Digital Transit' en las salas del MediaLab son mayoritariamente interactivos, es decir, se crean con la intervención de los visitantes. Como el
'WikiMap Madrid', que se nutre de comentarios multimedia (textos, sonidos, imágenes) que se asocian a puntos del mapa de la capital: «Aquí nací yo», «así
suena el viento en esta esquina», «ahí va una fotografía del mejor 'graffiti' del barrio»...
'Condición Postmedia' investiga la experimentación con distintos medios en Austria. Se empieza contemplando pinturas, fotografías y performances
(Mosbachery, G.R.A.M., Wurm), más o menos ortodoxas, y se acaba residiendo en metáforas complicadas (como 'Interruptor de luz,' de Auzinger) donde se
sustituye lo primario y concreto, un hombre leyendo -imagen procedente de una conocida película sobre la censura, 'Farenheit 451'- por lo secundario y
abstracto, el sentimiento que provoca -la fascinación por ejercer ese control-, que se materializa cuando accionamos un interruptor y proporcionamos luz o
privamos de ella a este personaje de ficción.
También 'Resonancias. Cuerpos electromagnéticos' expone la pasión de ciertos creadores canadienses por las metáforas en torno a la ciencia y la ficción,
encarnadas en la figura de Tesla, descubridor de la energía electromagnética y entusiasta de las futuras comunicaciones con extraterrestres. Un pañuelo flota en el
aire cual fantasma (en realidad sujeto por la energía electromagnética que genera una 'bobina tesla' y que mantiene un imán oculto bajo el pañuelo a una distancia
que trata de ser constante).
Enfrente, una ficción, un espíritu: una mujer vestida con un camisón victoriano, de largo pelo flotante, se proyecta en blanco y negro sobre una pantalla mientras
aparecen rayos azules procedentes de una segunda fuente. Así ve Paulette Phillips la naturaleza dual de la mente de Tesla con la que, como creadora que emplea
nuevos medios, seguramente se identifica.
Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>