Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Nadir publica "Andaluz" y "Polux", de Alfonso Legaz y Valentina Zuraleva

La editorial valenciana El Nadir ha publicado dos nuevos títulos, Andaluz, del valenciano Alfonso Legaz, y Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa, de varios autores, que se abre con el maravilloso relato de Valentina Zuravleva, El capitán de la astronave Pólux.

(Panorama Actual) El libro de Alfonso Legaz, que parte de fotografías del valenciano Agustí Centelles, recrea una noche de insomnio. Un hombre que cuida a un bebé cree recibir la visita del fantasma de alguien conocido en vida. El fantasma rebusca entre un montón de fotografías y el hombre las observará y hablará de ellas y del pasado que evocan hasta la llegada del amanecer. Durante toda esa noche, el hombre se moverá en un territorio inestable en el que se mezclan la alucinación y el discurso resbaladizo de la memoria.

La obra está dividida en tres partes que no precisan ser leídas correlativamente y logra destacar la dificultad de ser objetivo cuando de recuperar lo perdido se trata: la memoria histórica de la contienda civil en España y sus consecuencias en los sujetos activos y pasivos que participaron o la soportaron sin querer.

El volumen contiene 49 fotografías de Centelles, tomadas durante la Guerra Civil, que componen un rotundo fresco de la vida civil y militar de aquellos años. Andaluz será presentado en Valencia el próximo 3 de abril, en La Casa del Libro.

Por su parte, Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa recoge, además de mencionado cuento de Zuravleva, los relatos "El despertar del profesor Bern" de Vladimir Savcenko y "Los cangrejos caminan sobre la isla", de A. Dneprov. Le siguen "La infra del dragón" de Georgij Gurevic y de Vladimir Nemcov el relato titulado "La esfera de fuego". El volumen se cierra con el clásico de Alexandr Beljaev "Mister risus".

Estos relatos, escritos por pioneros de la ciencia ficción rusa, "no son joyas aisladas dentro de la rica tradición del género en la antigua URSS —especialmente prolífica durante el periodo de la carrera espacial—, pero por su belleza narrativa y el esplendor irreal de los paisajes cósmicos que describen, reúnen lo mejor de su escuela, con un lenguaje visual que recuerda la plasticidad de Anna Kavan desplegada en su obra cumbre ´Hielo´", señalaron voceros de la editorial.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
El Nadir

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002