Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Semana Mundial del Cerebro

Bajo el lema "¡Conócete!", Barcelona acoge múltiples actividades promovidas por la Sociedad Española de Neurociencia.

(Jano On-line) La Semana Mundial del Cerebro (Brain Awareness Week) es una iniciativa que se celebra en más de 60 países y que este año presenta su novena edición. En Barcelona, del 13 al 19 de marzo, se están realizando numerosos actos en diferentes centros que permitirán a la sociedad conocer diversos aspectos relacionados con el cerebro. "¡Conéctate!" es el lema de esta edición donde se difundirán los esfuerzos que realizan los investigadores en el estudio del funcionamiento del cerebro humano.

Las enfermedades neurológicas afectan a millones de personas en todo el mundo y entre las más conocidas figuran el Alzheimer, Parkinson, accidentes cardiovasculares cerebrales, esquizofrenia o depresión. El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, en su objetivo de promover acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, patrocina esta Semana Mundial del Cerebro.

La iniciativa de la Semana Mundial del Cerebro en Barcelona está promovida por la Sociedad Española de Neurociencia, y organizada desde el Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Cultura de Barcelona, mediante la Dirección de Promoción Científica. Además cuenta con cerca de una veintena de colaboradores entre los que figuran diversas instituciones del ámbito universitario, cultural y de la salud. El INBC patrocina este programa con el objetivo de acercar a la sociedad, de la mano de los expertos y de una forma didáctica, los aspectos relacionados con la investigación médica en el ámbito de las neurociencias.

El programa de actividades inauguró con un Neuroconcierto que tuvo lugar este lunes 13 de marzo a partir de las 19 horas en el Espai 4 del Palacio de la Virreina. El concierto estuvo a cargo de Xavier Coll (guitarra) y Montserrat Gascón (flauta), y previo a su actuación se celebró una conferencia bajo el título "Cerebro y arte: la construcción de la belleza" a cargo de Fernando Giráldez, firector del Departamento de Ciencies Experimentales i de la Salud de la Universidadt Pompeu Fabra. En este entorno se presentó el estudio "Percepción e interpretación musical del cerebro".

El martes 14 de marzo se celebró una mesa redonda sobre "Drogas legales: nicotina y alcohol" dirigida especialmente a padres, profesionales de la enseñanza y público juvenil. El miércoles, por la mañana, el tema fue "Inteligencia creadora" a cargo de José Antonio Marina, Catedrático de Bachillerato, filósofo y escritor; y, por la tarde, el ponente también participó en el Café Científico sobre "Inteligencia y aprendizaje", en la Biblioteca Vila de Grącia.

El jueves 16 de marzo tendrán lugar diversas actividades en distintos escenarios. Durante todo el día se celebrará el Taller "El cerebro en directo" dirigido a un público con conocimientos avanzados en biología. En esta actividad, a través de diversas técnicas de laboratorio, se intentará explicar las primeras fases en el desarrollo embrionario del cerebro. Además, en Casa Golferichs se enseñará a "Cómo cuidar el cerebro con la alimentación" y en el Aula El País se debatirá sobre "Sexos y cerebro". Durante la Semana Mundial del Cerebro 2006 también se desarrollará el programa de actividades para escuelas que recoge, entre otras acciones, visitas a los laboratorios por parte de los alumnos de primaria y secundaria; y viceversa, donde serán los investigadores del ámbito de neurociencias quiénes visitarán diversos centros escolares de Barcelona. El acto final en esta edición 2006 será una "Neurofiesta" que se celebrará el viernes noche 17 de marzo en la Sala RazzMatazz de Barcelona.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002