Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Descubierta en China una rana que se comunica a través de ultrasonidos

Se trata del primer anfibio que utiliza este sistema, hasta ahora propio de algunos mamíferos.

(El País) - Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) han descubierto una rana en China que se comunica a través de ultrasonidos. Se trata del primer anfibio conocido capaz de hacerse entender así. Hasta ahora, sólo utilizaban este sistema un puñado de mamíferos, como los murciélagos, las ballenas y los delfines.

Según informa la BBC, un equipo de científicos liderado por el profesor estadounidense Albert Feng visitó el acantilado chino de Tao Hua Creek en busca del Amolops tormotus, una especie de rana granizada de orejas cóncavas. Durante la expedición, los investigadores escucharon una melodía que atribuyeron en un principio a un pájaro, pero luego descubrieron que se trataba de la canción de una rana macho de la especie que buscaban.

Los científicos registraron los graznidos y luego los reprodujeron, y comprobaron que otras ranas respondían a ellos tanto con sonidos audibles como ultrasonidos. El ultrasonido es un sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano. Además, si bien la mayoría de las ranas puede aumentar o disminuir la intensidad de su croar, la rana china descubierta utiliza una gran cantidad de notas que se entremezclan al estilo del cantar de los pájaros.

Las conclusiones del estudio pueden consultarse en el último número de la revista Nature, y en él los expertos explican que este tipo de ranas podrían haber desarrollado este mecanismo para hacerse oír por encima del sonido del agua, ya que estos anfibios viven cerca de las cascadas de la provincia china de Anhui. Durante la temporada de lluvias, el nivel del agua aumenta mucho, originando un ruido que ahoga los sonidos producidos por los animales más pequeños.

Hasta el momento, sólo han sido investigadas ranas machos. Se desconoce si las hembras, con una estructura auditiva diferente, pueden producir también ultrasonidos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de zoología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002