Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Determinan el tamaño de dos enanas marrones

Astrónomos norteamericanos han conseguido medir con exactitud por primera vez la masa de dos enanas marrones, un objeto galáctico de tamaño intermedio entre los planetas y las estrellas.

(Terra, EFE) - Según publicó la revista Nature, los científicos Jeff Valenti, del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, Robert Mathieu, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Keivan Stassun, de la Universidad de Vanderbilt, han logrado medir dos enanas marrones con un margen de error del 10 por ciento.

Estos objetos galácticos tenían un tamaño 35 y 55 veces superior al de Júpiter, respectivamente, lo que hace imposible que quemen hidrógeno a través de la fusión nuclear, condición imprescindible para que sean considerados estrellas.

El límite establecido por la comunidad científica para que se produzca este fenómeno es que el objeto galáctico sea 80 veces más grande que Júpiter, tamaño que supera el Sol con creces, con una masa 1.000 veces superior a la del mayor planeta del Sistema Solar.

Estos científicos han logrado medir las dos enanas marrones gracias a que las han visualizado en un eclipse, un fenómeno muy común entre estos objetos porque su órbita está inclinada de canto frente a la Tierra, pero que no había sido captado hasta ahora.

Estas enanas marrones fueron visualizadas por dos telescopios situados en los andes chilenos, dentro del Sistema de Telescopios de Investigación de Pequeña y Moderada Apertura (SMARTS) y se encuentran en la Nebulosa de Orión, el lugar donde se agrupan las estrellas con menos de diez millones de años de edad.

Además, los astrónomos descubrieron que la mayor de las dos tiene una superficie más fría que la menor (2.650 grados Celsius frente a 2.790), lo que contradice la relación entre tamaño y temperatura que había establecido para estos objetos la comunidad científica.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002