Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan complejo proteínico que causa pérdida de memoria

(El Universal) - Científicos identificaron una substancia en el cerebro del ratón que puede causar pérdida de memoria, la cual podría ser un blanco para drogas que traten a pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Usando ingeniería genética en ratones que desarrollaron pérdidas de memoria similares al Alzheimer, los investigadores descubrieron que ésta fue causada por un complejo proteínico.

"Encontrar la causa específica de la pérdida de la memoria y del declive cognitivo da a los científicos un complejo proteico al que atacar", dijo el profesor Karen Ashe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, que lideró el equipo investigador.

Unas 12 millones de personas en todo el mundo sufren de Alzheimer, la principal causa de demencia en ancianos, reportó Reuters.

No hay una cura para la enfermedad, que daña la memoria y la capacidad mental de las personas; aunque un tratamiento con drogas podría hacer más lento su avance.

Los problemas en la memoria pueden ocurrir en las personas antes de que se les diagnostique Alzheimer y que las células cerebrales comiencen a morir.

Los investigadores encontraron una forma de proteína beta amiloide en ratones transgénicos que mostraron signos tempranos de pérdida de memoria sin haber perdido placas o células nerviosas.

Tras haber aislado y purificado el complejo proteínico, cuyos componentes clave son el llamado péptido beta amiloide —que se cree está relacionado con el desarrollo del Alzheimer— e inyectado en ratas saludables, los roedores experimentaron una caída en su habilidad cognitiva.

Los investigadores creen que el complejo proteínico daña la memoria independientemente de la pérdida de placas o neuronas, y que podría contribuir a una caída en la función cognitiva relacionada con el Alzheimer.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002