Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La demanda de recursos naturales ya supera la capacidad de producción de la Tierra

(La Vanguardia) - Entre los recursos más amenazados, un documento reciente de la ONU cita explícitamente los arrecifes de coral y las selvas tropicales. Mención especial merece la deforestación, que ha arrasado una media anual de 60.000 kilómetros cuadrados, equivalente a dos Catalunya, desde el año 2000. Los ecosistemas fluviales y lacustres, por su parte, se encuentran en muchos casos en situación crítica, con un 50% de especies extinguidas en el periodo 1970-2000.

En cuanto a especies concretas, la lista de los grupos más amenazados viene encabezada por anfibios, mamíferos africanos, aves de zonas agrícolas, corales y peces capturados a ritmo no sostenible. El declive de las pesquerías se destaca como ejemplo de cómo la pérdida de diversidad biológica amenaza el bienestar humano. En el Atlántico Norte, en particular, las capturas de peces de gran tamaño se han reducido un 66% en los últimos 50 años.

Hay que remontarse 65 millones de años atrás, cuando un meteorito se estrelló contra la Tierra y puso fin a la era de los dinosaurios, para encontrar un ritmo de extinción de especies comparable en la historia de la vida. La Tierra está sufriendo, pues, señala el informe de la ONU, su sexto gran proceso conocido de extinción masiva de especies, y el primero causado por los humanos.

Aunque todos los países firmantes de la convención de biodiversidad de La Haya en el 2002 se comprometieron a "conseguir una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de biodiversidad", aunque los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002 ratificaron el acuerdo, y aunque el compromiso fue ratificado de nuevo en la cumbre del Milenio de Nueva York en el 2005, la realidad es que "las amenazas que causan la pérdida de biodiversidad están aumentando", advierte el informe.

Estas amenazas incluyen la acumulación de nitrógeno en los ecosistemas, que por ejemplo ha convertido aguas fértiles del golfo de México en zonas muertas, o la introducción de especies foráneas que acaban con las autóctonas en ecosistemas frágiles.

Pero destaca sobre todo la sobreexplotación de los recursos naturales: la demanda de recursos a escala global supera ya en la actualidad la capacidad de producción biológica de la Tierra en un 20%, debido a unos niveles de consumo no sostenibles. Dado que los demógrafos prevén que la población de la Tierra aumente de los 6.500 millones de personas actuales a un mínimo de 9.000 millones en las próximas décadas, la ONU aboga por reducir el consumo de recursos naturales a niveles sostenibles.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002