Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"El primer organismo vivo fue una bacteria"

(abc.es) - —¿Dónde está la frontera de la vida?

—Para mí está claro. No hay nada más sencillo que una célula que pueda considerarse vivo. Se dice que está vivo todo lo que puede evolucionar, pero también las estrellas evolucionan y no están vivas. La vida es automantenimiento. La célula más pequeña y sencilla que conocemos hoy en día se llama micoplasma. No tiene núcleo, pero sí membrana. Tiene apenas unos 500 genes, pocos comparado con otras pero mucho comparado con un virus, que puede tener apenas dos o tres genes, y con ellos no puede hacer nada. Un virus no sabe hacer nada si no entra en una célula viva.

—Hay quien considera a los virus como los seres vivos más sencillos...

—Rechazo eso totalmente. Un virus es como la sal. Lo pones dentro de un frasco, en una estantería, y no hace nada. Y así continúa hasta el momento en que entra en una célula viva. ¿Alguien piensa que un virus informático es un computador? No. Pues lo mismo.

—¿Y las bacterias?

—Esas sí. Claro que sí. Son células, aunque procarióticas, es decir, que no tienen núcleo. Pero tienen membrana. El primer organismo vivo de nuestro linaje fue una bacteria...

—¿Cómo es de antigua la vida?

—Sabemos por el registro fósil que la vida tiene casi cuatro mil millones de años. Hay tres formas de evidencia. La primera son los microfósiles. Se pueden cortar rocas y verlos. Otra es lo que se llama «zumo de rocas». Se trata de extraer compuestos químicos de las rocas que pueden haber sido hechos por organismos. Y la tercera, que a mí me interesa muchísimo, son los estromatolitos, lo que nosotros llamamos «rascacielos de bacterias». Hoy en día tenemos en dos o tres lugares, muy pocos en el mundo, grandes estromatolitos.

(Nota de Axxón: Nos pareció interesante este reportaje, lástima que el medio original olvidó informar quién es que responde las preguntas.)

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002