Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Producirán en Argentina una droga contra la gripe aviar

Lo anunció el ministro de Salud, Ginés González García.

(La Nación) - "Se trata de una gigantesca extorsión internacional". Con esas duras palabras, el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García fundamentó la decisión del Gobierno de comprarles a empresas locales partidas de la versión genérica del oseltamivir, antiviral utilizado para contrarrestar los efectos en humanos de la gripe aviar cuya patente pertenece al laboratorio alemán Roche.

El funcionario acusó de "monopólico" al laboratorio, que tras haber ganado la licitación advirtió que sólo contaría con stock a fines de 2006, e indicó que el genérico será producido por Kampel Martian y Elea, que obtuvieron la concesión. La partida, que será de cinco millones de dosis, será adquirida por el Estado en aproximadamente 30 millones de pesos y estará disponible dentro de 40 días.

"Piden [los laboratorios multinacionales] asesinar 300 millones de aves que come el pueblo, para proteger a una sola gallina de los huevos de oro que come uno solo", sentenció irónicamente el funcionario durante el cierre de la XXVII Asamblea anual organizada por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos en esta ciudad. Cuando La Nación lo consultó sobre la posibilidad de que el laboratorio alemán iniciara acciones legales contra la Argentina, el ministro se mostró desafiante: "Me gustaría, así se arma el debate", afirmó y completó diciendo que estas compañías "embarran la cancha y no van de frente".

"El mercado no tiene valores, tiene precios", subrayó en una dura crítica y agregó que de la misma manera que los países desarrollados piden transparencia sobre la salud en los países pobres, "debe haber transparencia en los mercados para el acceso a los medicamentos".

Por otro lado, el ministro informó que el Gobierno lanzará una campaña para proteger a los argentinos que viajan al exterior. "Estamos en alerta máxima, aunque nunca tuvimos ningún caso de gripe aviar en la Argentina", dijo. Existe otra droga para combatir lo que González García llamó "la pandemia del siglo XXI" denominada zanamivir y producida por GlaxoSmithKline.

"En cuanto al acceso a los medicamentos [la Argentina es] el mejor país de América latina", señaló. Y citó a Peter Drucker para justificar la política de genéricos instaurada durante su gestión: "Copiar es la base del desarrollo", afirmó.

"Roche está dispuesta a colaborar en todas las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento del oseltamivir y garantizar su calidad. Es una cuestión de responsabilidad", afirmó desde Brasil Gonzalo Torres Argüello, vocero de la compañía consultado por La Nación.

Por su parte, un alto ejecutivo de la industria farmacéutica que pidió reserva de su identidad explicó que, dado que Roche no puede abastecer la demanda mundial del fármaco, otorgó una licencia a una compañía de la India para producir la materia prima. Esta compañía la vende a los distintos laboratorios de todo el mundo y, a su vez, le paga royalties a la empresa dueña de la patente comercial.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002