Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los universos múltiples, por la NASA

(El Universal) - ¿Existen copias casi exactas de usted en otros universos? Si una o más de las hipótesis de universos múltiples o multiversos es correcta, es absolutamente posible de acuerdo con la NASA.

Para tal fin creo una ilustración realizada por computadora, donde se muestran universos independientes como círculos o esferas. Las esferas pueden causalmente desconectarse de las otras, significando que ninguna comunicación puede pasar entre ellas.

Algunas esferas pueden contener diferentes versiones de nuestro universo, mientras que otras pueden tener diferentes leyes físicas.

Un sistema entero de universos paralelos se llama multiversos.

Un ojo humano colocado en la imagen computarizada de acuerdo a la NASA puede representar la posibilidad de que las versiones de algunas hipótesis de multiversos puedan existir solamente en la mente humana.

Una crítica a la hipótesis de los multiversos es que son con frecuencia difíciles de probar.

Algunas hipótesis de multiversos pueden, por lo tanto, ser divertidas de imaginar pero prácticamente infalsificables y por lo tanto no tener ningún valor científico predictivo.

El concepto de los multiversos surgió en la década de los sesentas, de la obra de escritores de ciencia ficción como Michael Moorcock, que utilizó términos como universos o mundos paralelos.

En la actualidad uno de los más celebres promotores de la hipótesis multiverso es el cosmólogo estadounidense Max Tegmark, quien deduce la existencia de otros universos como una implicación directa de observaciones cosmológicas.

Multiversos

En el 2003 publicó su teoría en la revista Scientific American, en un articulo titulado "Universos paralelos". En éste detalla los cuatro niveles de multiversos que podrían existir:

Nivel I o multiverso abierto; en un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro que se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

Nivel II o de burbuja; estos universos se encontrarían separados entre sí por un espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar en él. Tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales. Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo están tan bien ajustadas a la vida.

Nivel III o de la interpretación de algunos mundos; en estos universos cada vez que se debe de tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados.

Nivel IV o de la última teoría ensamblada; universos con otras estructuras matemáticas con diferencias fundamentales en sus leyes físicas.

De acuerdo con los niveles anteriores ya no podría existir un nivel V.

Para Tegmark, la hipótesis de los multiversos podría ser verificable con más observaciones sobre las predicciones que se derivan de ella.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002