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De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
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(El País) - Por cada autor de éxito que llena escaparates de librerías, quizá sean centenares los borradores que duermen en el fondo de un cajón. Así lo impone
el sistema editorial, controlado por un puñado de empresas empeñadas en maximizar los beneficios, sistema mercantilista que no siempre funcionó.
Que se lo digan si no a John Kennedy Toole, cuyo libro La conjura de los necios sólo se publicó tras su suicidio, y gracias a la perseverancia de su
madre. Al menos así era hasta hoy, ya que Internet permite a cualquiera publicar un libro auténtico y a un precio muy bajo. Lo que no permite, claro, es
garantizar su éxito comercial.
En las siguientes líneas vamos a presentarle dos posibilidades para ser un autor de verdad. La primera consiste en convertir en papel ese borrador que tiene en la
cabeza desde hace tiempo, o que coge polvo en la mesa esperando eternamente una decisión, y lanzarse después a venderlo por la Red. La segunda, si es usted
de esa legión de bloggers que hasta ahora entendía que la literatura se hace vía ‘web", consiste en hacer una versión de su bitácora en libro. Una buena manera
de archivarlo en casa y de regaláselo a los amigos y a la familia.
Conviértase en un autor de éxito en papel… con la red
Lulu es el nombre del servicio que le presentamos para la primera de esas opciones (http://www.lulu.com/es). Aunque Lulu permite publicar desde folletos a calendarios, la opción más interesante es la de crear su propio libro
En esta página usted podrá remitir un documento creado con Word y, en una serie de sencillos pasos, convertirlo en un libro de verdad, con las características
que desee, y que después Lulu venderá a través de Internet al precio que usted fije.
Lo mejor de esta opción es que el sistema se encarga de la publicación pero también de la "distribución", colocándolo en la estantería virtual de tiendas como
Amazon. Usted sólo tendrá que editar el libro y cobrar los beneficios: si vende en el propio sitio de Lulu, usted se quedará con un porcentaje del 80%. Eso
demás, claro, de pagar la impresión. El coste de esto varía en función de la calidad y el número de páginas, pero a modo de ejemplo, cada libro de tapa dura con
sobrecubierta se imprimirá por 15 dólares, más 2 centavos por cada página. Es decir, que un libro de 200 páginas saldría por unos 16 euros (19 dólares al
cambio actual).
El proceso es muy sencillo: después de inscribirse como usuario, y de indicarle al sistema cómo se va a llamar su libro, de qué trata y cuál es la audiencia a la que
se dirige (esto hará que otros usuarios y consumidores puedan encontrarlo fácilmente), éste le pedirá que suba el documento de Word con el texto que ha
creado. El libro se imprimirá tal y como haya quedado editado en su ordenador, así que una vez que lo haya subido, no podrá modificarlo.
Hecho esto, deberá seleccionar el tipo de cubierta que desea, el color, la ilustración que figurará en ella, información sobre el autor… El proceso concluye
fijando un precio de venta, que se podrá poner a disposición de los usuarios bien en edición digital (en PDF), además de en su edición impresa.
De la bitácora al papel, pasando por caja
Pasemos ahora a examinar Blogbinders (http://www.blogbinders.com/). La idea es parecida a la de Lulu, publicar barato, pero en este caso el servicio se limita a
volcar en papel su blog. Ni que decir tiene que tendremos que partir de una bitácora con cierto contenido. Si es usted de los que escriben en ella una vez al año,
seguramente no le merezca la pena pagar por poner sus pensamientos digitales en negro sobre blanco.
Dado que Blogbinders es un servicio semi automático, el número de sistemas de publicación de blogs para los que está disponible es limitado, aunque incluye los
más populares: Blogger, WordPress, MovableType, Livejournal o Typepad, entre otros. El precio para un libro bien encuadernado y con 125 páginas, es de
12,5 euros (poco más de 15 dólares).
El primer paso será darle al sistema la dirección de su diario, y éste se encargará de descargarse todo el contenido, eliminando las imágenes y convirtiéndolo en
texto plano. Una vez descargado, Blogbinders pone a disposición del usuario una herramienta web con la que éste edita el texto: elige qué eliminar, su apariencia,
el tipo de fuente… Después sólo tendrá que seleccionar el tamaño del libro y el tipo de encuadernación y tendrá que elegir una portada.
Y si es usted un poco manitas, podrá incluso crear su propio diseño para ilustrar la cubierta del libro. Después, el sistema generará un archivo PDF para que
revise la prueba, y después de hacer las correcciones pertinentes, sólo tendrá que apretar el botón de imprimir y la empresa promete que en una semana, su blog
llegará a casa convertido en libro.
Aportado por Eduardo J. Carletti
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