Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Al rescate de las especies

Representantes de más de cien países están reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica para tratar de dar solución a la inminente crisis ambiental que afecta al planeta, por la aceleración de la tasa de extinción de las especies.

(BBCMundo) "Nunca en la historia hemos visto semejante merma en la biodiversidad. Estamos al borde de la peor crisis global desde la extinción de los dinosaurios", declaró Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.

Con la intención de trazar una hoja de ruta que permita cumplir con el Objetivo de Biodiversidad 2010, la reunión, que se realiza en la ciudad brasileña de Curitiba con el auspicio de las Naciones Unidas, espera incentivar a los gobiernos a tomar medidas concretas dentro de los próximos cuatro años.

Los especialistas en biología y medioambiente dieron la voz de alerta: el proceso de extinción de la flora y la fauna se acelera, y el número de especies desaparecidas se incrementa cada año.

Se estima que 60.000 especies de plantas, de las 360.000 que se conocen, y otras 16.000 de animales corren riesgo de desaparecer.

Asimismo, los expertos reclaman que el problema de la biodiversidad no recibe el mismo interés que otros temas relacionados con el medioambiente, como el calentamiento global, en la agenda de los gobiernos y organismos internacionales.

"La extinción es causada por la actividad humana, y la tasa ha crecido de forma alarmante: hoy es cien veces mayor a la media de nuestro pasado geológico, cuando no se registraba el impacto del hombre en el hábitat", dijo a BBC Mundo Manuel Guariguata, oficial para Asuntos Ambientales de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica.

La conversión del hábitat y la deforestación, la polución por fertilizantes, el cambio climático y la generación de deshechos son, según el especialista, los principales factores de presión sobre la supervivencia de las especies.

Además, en la reunión de Curitiba se definieron como ecosistemas particularmente vulnerables a aquellos de islas y archipiélagos.

"Son intrínsecamente frágiles porque se ven directamente afectados por las modificaciones en el nivel del mar, los huracanes, y los cambios climáticos en general. Hay islas en el Pacífico que están siendo desalojadas como consecuencia del derretimiento de los glaciares", declaró Guariguata.

Con una ayuda de los gobiernos

Esta octava reunión del Covenio sobre Diversidad Biológica espera generar respuestas entre las autoridades de los países, para delinear políticas que mejoren la conservación pero que también permitan hacer un uso sostenible y un reparto justo de los beneficios derivados de la biodiversidad.

El objetivo establecido es el de reducir la tasa de pérdida de especies antes del 2010.

"No podemos hablar de revertir completamente la tasa de pérdida, porque eso sería muy difícil, sino que buscamos reducirla en alguna medida", reconoció Manuel Guariguata a BBC Mundo.

Y agregó: "Para eso, se necesitan medidas a nivel social y gubernamental, que incorporen el tema de la biodiversidad dentro de las políticas de desarrollo. Hay que integrar las políticas de conservación con las políticas productivas".

Bosques en peligro

La reunión de Curitiba fue precedida por una declaración del país anfitrión, Brasil, de comprometerse con la hoja de ruta propuesta para conservar la diversidad biológica.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que una extensión de 6,5 millones de hectáreas de la selva amazónica, que equivale a más del doble de la superficie total de Bélgica, será declarada "zona protegida" en los próximos tres años.

En América Latina, los bosques de la Sierra Madre, en la frontera entre México y Estados Unidos, figuran entre los 34 lugares del mundo donde la amenaza medioambiental es mayor.

Para los expertos, los bosques tropicales de la región son los que requieren mayor atención.

"La situación es crítica, porque en los bosques latinoamericanos una especie depende de muchas otras para sobrevivir. Para que un árbol este allí, se necesitan ciertos pájaros que diseminen sus semillas. En estos ecosistemas, la interdependencia es mayor", explicó Guariguata a la BBC.

"Estamos perdiendo información genética valiosísima... Perder una especie es como perder una pieza de museo, o una pintura muy famosa: no se puede reponer".

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002