Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crearon cerdos transgénicos clonados, sanos como el pescado

Producen omega-3, el mismo que tienen algunos peces. Así, tiene propiedades saludables para el corazón.

(La Razón) - Por la gran cantidad de grasa que posee, los médicos nutricionistas sostienen que el consumo abusivo de jamón o otros derivados del cerdo favorece la acumulación de colesterol en las arterias y, en consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares. Sin embargo, científicos de la Escuela de Medicina de Pittsburg, en Estados Unidos, lograron ir más allá y revertir la mala fama de estos animales en un paso que parecía imposible: crearon cerdos transgénicos clonados que producen omega-3, ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud, que se encuentran en algunos peces.

El estudio, publicado ayer en la revista Nature Biotechnology, asegura que son adecuados para su consumo, estos cerdos podrán complementar como fuente de las grasas omega-3 a pescados como el salmón o el atún, de los que se debe limitar el consumo ya que pueden contener altas tasas de mercurio.

Para el profesor Yifan Dai, responsable del equipo, estos cerdos también son "un objeto de estudio ideal para enfermedades (humanas) cardiovasculares y autoinmunitarias", dada la cercanía fisiológica entre el hombre y el cerdo.

Para obtener estos animales transgénicos, los investigadores transfirieron al núcleo de las células madre un gen llamado fat-1, responsable de la producción de una enzima que transforma en omega-3 los ácidos grasos omega-6, menos beneficiosos pero más comunes. Luego se usó el método de clonación empleado en 1996 con la oveja Dolly. De 1.633 embriones implantados en 14 cerdos, nacieron vivos 10 lechones, de los cuales seis tenían el gen fat-1.

Otros de los responsables del hallazgo, Jim Kang, explicó que la carne de los cerdos "saludables" será segura para el consumo humano, "aunque habrá que demostrarlo en ensayos clínicos".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002