Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció George H. White (Pascual Enguídanos Usach)

Durante la madrugada del 28 de marzo, falleció quien firmara bajo el seudónimo de George H. White: Don Pascual Enguídanos Usach.

(Varios medios) El 28 de marzo a la madrugada muerió el escritor español Pascual Enguídanos Usach (que firmara con el seudónimo de George H. White) en el Hospital universitario Arnau de Vilanova (Valencia). Don Pascual fué un autor de Ciencia Ficción española, conocido por las ediciones de bolsillo que llegaron incluso a la Argentina.

Abajo, la sentida reseña publicada en Silente.net:

Pascual Enguídanos Usach (1923-2006) era el decano de los escritores españoles de ciencia ficción y el más representativo de la Escuela Valenciana de Ciencia Ficción, surgida en los años cincuenta del siglo XX. Con su pseudónimo de George H. White se hizo célebre como un escritor de novelas llenas de sentido de la maravilla y grandes aventuras, donde supo combinar las influencias de la ciencia ficción española y europea de preguerra (H.G.Wells, Julio Verne, José María de Elola) con la space-opera clásica en un molde estilístico y temático muy original y creativo.

Su obra más conocida, la Saga de los Aznar —51 novelas agrupadas en una historia río de gran alcance— recibió el Premio a la Mejor Serie Europea de Ciencia Ficción en la EuroCon de Bruselas de 1978 y constituye una joya singular y original dentro del género fantástico en lengua castellana.

El conjunto de su obra recibió numerosos galardones entre ellos el Premio IGNOTUS a la Labor de toda una vida, otorgado por la Asociación Española de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, el premio de más prestigio entre los aficionados españoles al género fantástico. Escritor vocacional, entregado y detallista, su imaginación desbordante estuvo siempre encaminada al puntilloso control de su universo literario. Representa la ciencia ficción en estado puro, escrita en castellano y desde la cultura española.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Homenaje al escritor de ciencia ficción Pascual Enguídanos
Ensayo: "Panorámica actual en la literatura de ciencia-ficción en España", por Alfonso Merelo
Premios Ignotus, Gabriel y Domingo Santos
Homenaje por el cincuentenario de "Luchadores del espacio"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002