Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudios revelan que virus de gripe aviar no puede transmitirse entre humanos

Dos estudios publicados en Nature y Science explican por qué el virus de la gripe aviar, el H5N1, no tiene la capacidad para transmitirse entre humanos.

(La Crónica) - Parece que el motivo está en que el virus se une a las células de los pulmones, pero no a las de la nariz o la garganta, por lo que al estornudar o toser la persona afectada no es capaz de contagiar la infección a otro sujeto.

Aunque se han comunicado más de 100 casos de individuos afectados por el virus de la gripe aviar, todos ellos se deben a contacto directo con aves infectadas. Parece que la transmisión persona a persona no se ha producido hasta el momento, lo cual limita la gravedad de la pandemia.

Una posible explicación a este fenómeno ha sido publicada en el último número de la revista ‘Nature" por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison liderados por el virólogo Yoshihiro Kawaoka. Este experto describe cómo sólo las células que se encuentran en partes profundas del aparato respiratorio, permiten que el virus de la gripe aviar H5N1 se multiplique.

Los virus de la gripe, como muchos otros, necesitan infectar a las células del huésped para reproducirse. Si no entran dentro de las células son incapaces de multiplicarse.

Los receptores celulares del tracto respiratorio superior (nariz y faringe) no se unen al virus, por lo que éste no se puede multiplicar localmente y por tanto, una persona infectada no puede contagiar a otros humanos mediante estornudos o toses.

Sin embargo, los virus se unen eficientemente a los receptores de los bronquios y los pulmones (tracto respiratorio inferior), y ahí se multiplican y producen enfermedad, que en ocasiones puede matar al individuo.

Pero estos virus, localizados profundamente, no salen al exterior por lo que no pueden transmitirse a otras personas.

"Nuestros hallazgos permiten explicar de forma racional por qué el virus H5N1 no se contagia de persona a persona, aunque se pueda multiplicar con facilidad en el interior de los pulmones", comentan los autores del estudio.

Estos datos sugieren que las agencias públicas tienen tiempo para prepararse ante una eventual pandemia, puesto que el virus tendría que mutar para hacerse contagioso de persona a persona. Esto puede tardar en ocurrir o incluso no ocurrir nunca.

El lugar exacto. Por otro lado, investigadores del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam (Holanda), han localizado el tipo de células pulmonares a las que el virus ataca. Se trata de tres tipos de células del tracto respiratorio inferior: los neumocitos tipo II que se encuentran en la pared alveolar, otras que están en el interior de los alveolo denominadas macrófagos y las células que recubren la pared de los bronquiolos.

"La predilección del virus H5N1 por neumocitos tipo II y por los macrófagos alveolares puede contribuir a la gravedad de la lesión pulmonar.

Debido a que estos neumocitos son metabólicamente activos y las células más numerosas de la pared alveolar, la unión con este tipo de células puede conducir a una abundante producción de virus", afirman los autores del estudio publicado en Science.

Esta investigación se corresponde con resultados de autopsias. Además, los investigadores holandeses han comparado la forma de adhesión del virus de la gripe aviar en diferentes animales.

Parece que los gatos y los hurones presentan un patrón similar al del H5N1 en humanos, por lo que estos animales serían los más idóneos para modelos de neumonía viral en humanos.

Dos cepas diferentes. En la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes, que se está realizando en Atlanta, se ha comunicado que los casos humanos de infección por virus de la gripe aviar corresponden a dos cepas diferentes, esto es con carga genética diferente.

Mientras que todos los casos que se produjeron en el 2003 procedían de una sola cepa, en la actualidad se sabe que existen dos, lo que hace necesario que se busquen vacunas frente a ambas.

No obstante, dada la capacidad de mutación del virus, no se sabe si las vacunas que se están desarrollando serán útiles en el caso de que la gripe aviar se transmita entre humanos.

La aparición de nuevas cepas se debe a la capacidad de mutación del virus. Cuando éstos se multiplican su código genético puede variar al azar, produciendo cambios en su estructura que les convierta en virus más o menos contagiosos.

Estas mutaciones son más probables cuanto más se divida el germen. El gran temor de la comunidad científica es que una de las mutaciones haga que el virus tenga mayor capacidad de infectar al ser humano. Sin embargo, la realidad es que hoy por hoy no se sabe si esto va a ocurrir ni cuando.

Estrategias

La OMS declaró ayer que el virus H5N1 de la gripe aviaria está muy lejos de desencadenar una pandemia mortífera.

Sin embargo, pondrá en marcha toda su maquinaria en cuanto tenga una "sólida sospecha" de que el virus de la gripe aviar se ha podido contagiar de una persona a otra.

Entre las medidas que ha recomendado la OMS destacan el aislamiento total de los enfermos y de las personas que hayan estado en contacto con ellos.

Los gobiernos deben estar preparados para, llegado el caso, evitar grandes concentraciones de personas a través de la prohibición de congresos o grandes encuentros empresariales, cerrar las escuelas durante un tiempo o restringir los viajes.

La OMS creó un grupo de cerca de un centenar de expertos en diferentes áreas, que asesorará a los gobiernos en la aplicación de las medidas de cuarentena y dispersión social.

Llega a la Franja de Gaza el H5N1

La Autoridad Nacional Palestina declaró un estado de emergencia precautorio. Funcionarios de los ministerios de Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel señalaron que pruebas iniciales realizadas a pollos muertos determinaron que la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar estaba en la Franja de Gaza.

Explicaron que los análisis se realizaron en 200 pollos que encontraron muertos en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Autoridades palestinas e israelíes se reunieron para discutir cómo combatir la enfermedad. Por lo pronto, los equipos médicos están listos para declarar la cuarentena de las áreas afectadas.

Sin embargo, ni en la Franja de Gaza ni en Israel se ha confirmado que el virus haya afectado a personas.

Pese a que todavía es necesario que se lleven a cabo exámenes adicionales para determinar otros detalles, la ANP declaró estado de emergencia para evitar que el virus se propague en la región.

Israel, por su parte, ha realizado pruebas adicionales a sus aves tras el brote de gripe aviar descubierto en su territorio el pasado viernes.

Más de 10 mil aves de corral, murieron luego de ser infectadas con la cepa H5N1.

Uno de los kibutz en los que fue descubierto el virus, el de Ein Hashloshá en el desierto del Neguev, en el sur de Israel, está localizado cerca de Gaza.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002