Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos de todo el mundo muestran en Benidorm avances robots quirúrgicos

Investigadores de distintos laboratorios de todo el mundo muestran desde hoy en Benidorm los últimos avances en cirugía asistida por robots, dentro del simposio internacional organizado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

(Terra, EFE) - El simposio está impulsado y cofinanciado por la red europea de robótica, EURON (European Research Network), a la que pertenece el grupo de investigación de la UMH.

Según indicaron fuentes de la universidad, esta red de excelencia en investigación sobre temas relacionados con la robótica fue formada en 1999 y en la actualidad cuenta con más de 160 miembros de 22 países distintos.

En las conferencias, que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el viernes, intervendrán varios de los más renombrados investigadores a nivel mundial, entre los que destaca el profesor Mamoru Mitsuishi, de la Universidad de Tokio (Japón).

Según explicaron las mismas fuentes, este experto ha realizado importantes aportaciones en los campos de la neurocirugía, cirugía mínima invasiva, ortopedia y microcirugía ocular.

Otra de las ponencias correrá a cargo del profesor Leo Joskowicz de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), especialista en nuevas aplicaciones de la robótica a procesos quirúrgicos, como sus mini y microrrobots que se fijan sobre el paciente para realizar distintos tipos de operaciones.

Además de las conferencias, está previsto que el próximo miércoles se realice una sesión práctica sobre simuladores quirúrgicos en la UMH, y paralelamente se celebrará la reunión anual de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica Asistida por Computador, donde se presentarán los últimos avances en cirugía ortopédica con técnicas no convencionales.

Fuentes de la institución explicaron que el grupo de investigación de Realidad Virtual y Robótica de la UMH está desarrollando herramientas para poder dotar a los robots quirúrgicos de cierta autonomía y para que puedan ser teleoperados a distancia.

Dentro de este enfoque, añadieron, se está preparando un proyecto de investigación para desarrollar el primer embrión de robots quirúrgicos semiautomáticos y teleoperados para su uso en operaciones quirúrgicas y la estabilización de pacientes en lugares donde no se disponga de médicos o cirujanos, o en lugares de difícil acceso, como plataformas petrolíferas, estaciones espaciales, lugares montañosos o centrales nucleares.

Actualmente existe un solo robot quirúrgico, el 'Da Vinci', fabricado por una empresa californiana, que cuesta algo más de un millón de euros y que ya es utilizado en trescientos hospitales de todo el mundo para retirar próstatas cancerosas, reparar válvulas cardiacas y efectuar otros procedimientos médicos, señalaron las mismas fuentes.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002