Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La NASA restablece en su programa científico a la misión 'Dawn' para el estudio de los asteroides

La agencia espacial había cancelado la misión a comienzos de este mes por problemas financieros.

(El País) - La NASA ha vuelto a incluir en su programa científico a la misión Dawn (en español, amanecer) para el estudio de los asteroides después de cancelarla debido a problemas técnicos y financieros. La misión, bautizada con ese nombre por estudiar objetos de los albores del Sistema Solar, debía visitar los asteroides Vesta y Ceres, que giran en una órbita entre Marte y Júpiter.

Se cree que esos dos cuerpos cósmicos se formaron en diferentes sectores del Sistema Solar y que, por lo tanto, tienen un proceso evolutivo diferente.

Costos excesivos

Aprobada en diciembre de 2001, la misión Dawn debía comenzar en junio de este año pero problemas técnicos y los aprietos financieros de la NASA obligaron a aplazar el lanzamiento en un año. Sin embargo, la NASA decidió cancelarla a comienzos de este mes después de que los costos, originalmente calculados en 373 millones de dólares, subieran a 446 millones.

Fuentes de la agencia espacial estadounidense han indicado que la restitución de Dawn se decidió después de un proceso de revisión ordenado por el director de la NASA, Michael Griffin.

Avances sustanciales

"Hemos revisado varios problemas técnicos y financieros y lo que se está haciendo para resolverlos", ha declarado Rex Geveden, administrador adjunto de la NASA. "Nuestra revisión ha determinado que el equipo del proyecto ha hecho avances sustanciales sobre muchos de los problemas de esta misión y, en última instancia, confiamos en que esta misión tendrá éxito", ha añadido.

La misión había sido cancelada en un periodo en que la NASA intensifica los trabajos para preparar el retorno del hombre a la Luna y los viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

Dawn forma parte de un programa de exploración científica de la NASA que incluye la misión Stardust, que en enero de este año se aproximó a la Tierra tras un largo viaje por los confines del Sistema Solar para desprenderse de un receptáculo en el que había recogido partículas de cometas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Cancelada la sonda Dawn de la NASA
La NASA paraliza la misión Dawn hacia asteroides
Dawn mostrará las diferencias entre dos asteroides
La NASA enviará nombres de personas hacia el cinturón de asteroides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002