Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudiantes de EEUU buscan crear robot deportista

Por encargo del Laboratorio de Propulsión de la NASA, estudiantes de bachillerato del sur de California competirán por construir el mejor robot con las habilidades para jugar baloncesto.

(El Economista) - Por encargo del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial (JPL-NASA), estudiantes de bachillerato del sur de California competirán por construir el mejor robot con las habilidades para jugar baloncesto.

Los jóvenes demostraron sus destrezas en mecánica y electrónica el pasado fin de semana en la competencia denominada "Apunte Alto", realizada en el domo del Great Western Forum de Inglewood. "Nosotros hacemos esto para divertirnos y aprender un poco", explicó a EFE Américo Arévalo, de la escuela Van Nuys que se especializa en mecánica. "Hacemos todas las partes en nuestras clases. Hay otras escuelas que mandan a hacer algunas partes; pero nosotros hacemos todo. Nosotros aprendemos más" , dijo el estudiante.

Los robots correteaban en un área no más grande que una cancha de tenis, rodeada de las gradas desde donde los estudiantes celebraban cada pelotazo que hacían las máquinas manejadas a control remoto.

Arévalo indicó que los ganadores o perdedores en la competencia de los partidos de baloncesto con los pies no es el punto más importante ni para los alumnos, ni para sus padres. "Aquí lo que importa es que bien hicieron el robot", dijo. Charlie Wilken, profesor de mecánica de Van Nuys, detalló a EFE que son miles las escuelas que participan en dicha competencia en Estados Unidos.

Las reglas del juego y las habilidades de cada robot cambian cada año, pero las directrices básicas consisten en que cada equipo de estudiantes recibe la misma cantidad de partes y controles electrónicos con los cuales van a materializar su creación. "Lo que hago para motivar a los estudiantes es que les muestro videos de como se hacen los robots ", explicó el profesor. "Y luego comenzamos a hacer las partes y cuando va tomando forma el robot se emocionan".

César Camilo, otro estudiante de Van Nuys, explicó que " lo que yo hice en este robot fue la creación, hacer las partes. Todas la partes son hechas a mano ". "Y lo que NASA hace es que le da a cada uno una oportunidad para ver si pueden arreglar el problema que les dan " , agregó.

Camilo contó que en el futuro quiere estudiar ingeniería mecánica. " Lo que yo quiero es trabajar con máquinas " , aseguró.

Felipe Guevara del bachillerato Foshay Learning Center de Los Angeles indicó que el hecho de que JPL-NASA promueva ese tipo de competencias podría marcar su futuro. "Eso nos ayuda aquí, porque ahorita si vamos a la escuela o al colegio… ¿quien sabe? A lo mejor en el futuro hagamos un robot que vaya a marte o a la luna o a cualquier lugar ", subrayó, y agregó que le gusta que la " NASA nos esté dando un apoyo grande".

Guevara sueña que en el futuro pueda convertirse en ingeniero en computación, "todo lo que tenga que ver con los programas de inteligencia artificial, eso quiero hacer yo", destacó.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA provee 20 ingenieros en calidad de mentores, y más de 50 voluntarios para trabajar con los equipos de estudiantes en la construcción de las máquinas y en la organización del evento.

Los ganadores de la competencia tendrán que medir sus habilidades nuevamente a nivel nacional en el campeonato Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología (FIRST, por sus siglas en inglés) , a realizarse el próximo 27 de abril en el Georgia Dome de Atlanta.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002