Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores de IAC descubren que las galaxias no se orientan al azar

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han obtenido por primera vez pruebas de que las galaxias no están orientadas al azar, sino que se encuentran alineadas de un modo característico dictado por la distribución de materia oscura a gran escala que las rodea.

(Terra, EFE) - Este descubrimiento supone la confirmación de uno de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las galaxias e implica la existencia de una conexión directa entre las propiedades generales del Universo y las propiedades individuales de las galaxias, informó hoy el IAC en un comunicado.

Las teorías de formación de las galaxias predecían dicho efecto, pero su verificación empírica no había sido posible hasta la fecha. Los resultados de este trabajo se publicarán mañana en la revista The Astrophysical Journal Letters.

En la actualidad, la materia no se encuentra distribuida uniformemente en el cosmos, sino que se dispone formando una intrincada red de estructuras filamentosas que se entrelazan entre sí dando lugar a regiones con alta concentración de galaxias, denominadas 'cúmulos'.

También originan otras regiones donde la densidad de materia es muy baja, zonas casi vacías llamadas 'huecos'.

Esta disposición no homogénea de la materia constituye la llamada 'estructura a gran escala del Universo', explica el IAC, y cuando se considera el Universo en su conjunto, posee una apariencia similar a la de la red de neuronas del cerebro.

Pero no siempre fue así, añade el instituto científico, ya que tras el Big Bang, cuando el Universo era mucho más joven, la materia se distribuía de forma homogénea.

A medida que fue evolucionando, la fuerza gravitatoria comenzó a comprimir la materia en determinadas regiones dando lugar a la estructura a gran escala y según estos modelos y teorías, una consecuencia directa de este proceso es que las galaxias deberían estar orientadas perpendicularmente a la dirección de los filamentos.

En los últimos años han sido numerosos los intentos de detectar estos alineamientos de las galaxias con la estructura a gran escala, pero ninguno ha dado resultado debido a la dificultad que entraña caracterizar los filamentos.

El estudio, realizado por los investigadores españoles Ignacio Trujillo y Conrado Carretero y el argentino Santiago G. Patiri, ha podido medir este efecto y ha confirmado las predicciones de los modelos teóricos.

Para lograrlo emplearon una nueva técnica basada en el análisis de los grandes vacíos en la estructura a gran escala del Universo, junto con información relativa a la posición de más de 500.000 galaxias en un radio de 1.000 millones de años-luz de distancia.

Esta información fue proporcionada por los cartografiados del firmamento más completos que existen actualmente: el 'Sloan Digital Sky Survey' y el 'Two Degree Field Galaxy Redshift Survey', añade el IAC en el comunicado.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002