Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Posible formación de oxígeno en la luna Europa

Experimentos aportan pistas para saber cómo se formaría el oxígeno en lugares tan fríos como los satélites naturales helados de Júpiter

(Cielo Sur) - Científicos del Laboratorio del Noroeste del Pacífico, en los Estados Unidos, encabezados por Greg Kimmel, han realizado experimentos que dan pistas que permiten saber cómo se formaría el oxígeno en lugares tan fríos como los satélites naturales helados de Júpiter. El compuesto que haría posible la vida en cualquier lugar del Sistema Solar, común en todos ellos, es el peróxido de hidrógeno.

El gran interrogante es cómo el peróxido de hidrógeno emerge del hielo para producir oxigeno y así sustentar la vida.

La respuesta se encuentra en el experimento realizado por Kimmel y colaboradores que consta de 4 pasos: primero una partícula energética produce lo que se conoce como "especies de oxigeno reactivo" o llamado radical hidroxilo u OH; segundo, dos moléculas de OH reaccionan para producir peróxido de hidrógeno, tercero el OH reacciona con el peróxido de hidrógeno para formar moléculas de H02 (hidrógeno acoplado a dos átomos de oxígeno) más una molécula de agua y finalmente partículas energéticas forman moléculas de oxígeno a partir de H02.

Desde el descubrimiento de hielo en el satélite natural Europa de Júpiter y otros satélites helados orbitando planetas gaseosos, esta presencia en su superficie ha sido una posible fuente de oxígeno para que la existencia de la vida pueda darse.

Sin embargo, los científicos planetarios han tenido problemas para explicar como, en ausencia de calor, el oxígeno puede ser producido de las superficies de permafrost de dichos satélites.

Con los resultados de este experimento se tienen pruebas de las vías que se desarrollarían para la formación de oxígeno.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
From Europa to the lab, a new recipe for oxygen on icy moons

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002