Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Empresa española diseñará segunda fase misión espacial 'Don Quijote'

La empresa española Deimos Space, creadora de la misión 'Don Quijote', es una de las adjudicatarias de la segunda fase de desarrollo del proyecto, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

(Terra, EFE) - 'Don Quijote' es una misión que busca defender a la Tierra del impacto de asteroides desviándolos mediante la acción de dos satélites, denominados Sancho y Don Quijote.

Deimos está integrada en el consorcio liderado por la multinacional EADS Astrium, que competirá con los equipos coordinados por Alcatel y QinetiQ por hacerse con la concesión definitiva del proyecto, que se fallará dentro de un año.

La empresa española se encargará directamente de diseñar la trayectoria de lanzamiento de los satélites, la llegada de Sancho a la órbita del asteroide y la trayectoria de impacto de Hidalgo contra su superficie.

'Es la parte más crítica de la misión porque si no lo conseguimos, no habremos hecho nada', aseguró en declaraciones a Efe José Antonio González, responsable del proyecto original y consultor en la fase actual.

González desveló que Deimos tendrá que hacer una serie de modificaciones sobre el proyecto original ordenadas por los expertos de la ESA.

Una de ellas afectará al lanzamiento de los satélites, que inicialmente iban a ser enviados a la vez y que ahora serán lanzados por separado, de forma que si Sancho no llega de forma adecuada al asteroide, no se lanzará Hidalgo.

Otra modificación importante será el sistema de propulsión de Sancho, que ahora será eléctrico y no químico y que se encargará de frenar al satélite para que no golpee al asteroide y pueda orbitar a su alrededor para estudiar su masa y su gravedad antes de que impacte con Hidalgo.

Una vez terminada esta segunda fase, la misión 'Don Quijote' entraría, según González, en su etapa 'más política', en la que los gobiernos europeos tendrían que decidir si invierten dinero en el lanzamiento definitivo de los satélites, que tiene un coste estimado de entre 150 y 200 millones de euros.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002