Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan una pirámide enterrada en un cerro de la Ciudad de México

Un equipo de arqueólogos descubrieron una inmensa pirámide prehispánica enterrada en un cerro de la Ciudad de México, edificada por los teotihuacanos hace 1.500 años en un lugar donde cada año se representa la crucifixión de Cristo.

(Reuters) - La base del monumento es de 150 metros, el mismo tamaño de la pirámide de la Luna en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, cuna de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pirámide, ubicada en un cerro en el populoso barrio de Iztapalapa —en el oeste de la capital mexicana— tiene una altura de 18 metros, menos de la mitad de la altura de la pirámide de la Luna de Teotihuacan, en las afueras de la Ciudad de México.

"La estructura se encuentra protegida debido a que se halla 60 centímetros debajo del suelo", dijo el INAH en un comunicado.

La estructura, destruida en un 50 por ciento y que habría sido un espacio cívico-ceremonial, no será explorada por encontrarse en un centro religioso que se usa desde hace dos siglos para representar la crucifixión de Cristo cada Semana Santa, sostuvo el INAH.

Sin embargo, la zona será resguardada y se tomarán medidas de seguridad para evitar un mayor deterioro.

Los teotihuacanos fueron una civilización de gran importancia que en su esplendor fue uno de los polos culturales más poderosos de Mesoamérica, aunque todavía persisten muchas incógnitas sobre su organización política y social.

Aún se desconoce la razón por la que la civilización desapareció entre el año 650 y 750 de nuestra era. Con sus anchas avenidas y las imponentes pirámides de la Luna y del Sol, Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes del país y es visitada cada año por miles de turistas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002