Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El fósil de un pez con patas documenta el paso de vida acuática a terrestre

El descubrimiento —publicado en la revista Nature— confirmaría una vieja hipótesis: la evolución de los animales de vida acuática a terrestre. El estadounidense Neil Shubin y su equipo encontraron varios fósiles al norte del Círculo Polar Ártico en 2004.

(Clarín) - Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, confirmó el descubrimiento de Tiktaalik, un animal primitivo con características similares a organismos terrestres que aparecieron posteriormente en la evolución. Su cráneo y partes del esqueleto recuerdan a los animales vertebrados terrestres, a pesar de que Tiktaalik vivía principalmente en el agua y su cuerpo estaba cubierto de escamas.

De este modo, el hallazgo logra documentar el paso de vida acuática a terrestre. "El origen de las principales características de los tetrápodos estaba en la sombra", recuerdan Edward Daeschler, de la Academia de las Ciencias Naturales de Filadelfia, Shubin y Farish Jenkins de la Universidad de Harvard.

Tiktaalik roseae vivió hace 383 millones de años aproximadamente, cuando el clima era entre subtropical y tropical. El cuerpo de este animal de rapiña era achatado y su cráneo recordaba al de un cocodrilo. Los hallazgos de fósiles del período en el que ocurrió ese paso de la vida acuática a la terrestre son raros, de manera tal que los científicos sólo tienen una idea parcial de cómo ocurrió la transformación.

Si bien hay muchas preguntas sin respuesta, lo cierto es que estos fósiles ampliaron considerablemente los conocimientos sobre la evolución de los peces a los animales vertebrados terrestres. Al menos eso opinan Per Erik Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, y Jennifer Clack, de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002