Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Deciden cuál es la más bella palabra en español

"Aguamarina", "gárgola", "hermosura", "luciérnaga", "melancolía", "ocaso", "rumor" o "sendero" son algunas de las palabras propuestas como las más bellas de la lengua española por personalidades de la literatura, el arte o la política, y por simples ciudadanos de a pie en todo el mundo.

(La Nación, EFE, ANSA) Promovida por la Escuela de Escritores, la iniciativa está abierta a todo el que quiera participar, hasta el 21 de este mes, con sólo entrar en la dirección electrónica www.escueladeescritores.com . Se admite como propuesta todo tipo de palabras que no sean nombres propios y que estén reconocidas por la Real Academia Española de la Lengua. El 23 de este mes, en coincidencia con la celebración del Día del Libro, se conocerá el resultado de la votación.

El voto de Zapatero

Desde "generosidad", elegida por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (porque "es la palabra que más humanos nos hace", argumentó), hasta el propio vocablo "palabra", propuesto por su rival, el líder conservador Mariano Rajoy (palabra, dijo, es "lo que nos distingue como seres humanos"), aparecen sugerencias para todos los gustos.

La lista la inauguró el viernes pasado una serie de "invitados especiales", como la escritora Ana María Matute, que votó por "resplandor", una palabra, a su juicio, "con mucha poesía". El novelista Arturo Pérez Reverte apostó por "ultramarinos", un vocablo que, razonó, "tiene latín, mar, aroma y memoria", y que también es el favorito del periodista Alex Grijelmo, presidente de la española agencia de noticias EFE. Grijelmo dice que ha descubierto en ese término "multitud de genes: ultra, «más allá»; mar, «el agua salada»; ino, «relativo a» (con la «o» que señala el género), y finalmente la «s» que marca el plural".

El novelista Javier Marías eligió "nauseabundo"; su colega Juan José Millás se inclinó por "antiflogístico"; la actriz colombiana Fanny Mickey eligió la palabra "mórbida" y la autora mexicana Elena Poniatowska optó por "amor".

Los participantes deben argumentar su elección, que debería estar motivada más por la fonética, la etimología, el ritmo o la armonía del vocablo que por su significado. Todos los internautas que previamente se registren con su nombre y lugar de residencia pueden señalar su palabra con las justificaciones oportunas o adherirse a alguna elección ya existente, así como votar por cinco términos para elegir la palabra ganadora.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
La historia del idioma, en un diccionario
Academias de la Lengua Española editarán en noviembre el Diccionario Panhispánico y en 2007 el de la Gramática
Llega el Diccionario Panhispánico de Dudas
La Real Academia Española prepara un diccionario de términos científicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002