Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estreno: V de Venganza

Se estrena V de Venganza (V for Vendetta), película de Acción, Drama, Ciencia Ficción y Suspenso-Thriller.

(MV Prensa) En el año 1605, Guy Fawkes fue descubierto en un túnel debajo de los edificios del Parlamento con 36 barriles de pólvora. Su intención, claro está, no era la de solicitar una audiencia ni proponer modificaciones políticas, salvo que por modificación se entienda volar un edificio emblemático y así debilitar el poder tiránico que ejercía el rey Jaime I. Pero su plan, la llamada "Conspiración de la Pólvora", fracasó y Fawkes, para que aprenda, fue torturado, destripado y descuartizado junto a sus compañeros.

Ya avanzado el siglo XXI, cerca del año 2020, una Gran Bretaña totalitaria y fascista logró disipar todo intento de expresión de ideas sociales y políticas diferentes a las del gobierno a través de sus convincentes métodos de opresión, represión y corrupción sistemática. Así, en un país donde la única voz permitida es la oficial, el espíritu del escarmentado Fawkes volverá a hacerse presente en un personaje que se hace llamar "V" (Hugo Weaving), por Venganza.

V aparece en escena en vísperas del 5 de noviembre, cuando tres integrantes de la policía secreta del supremo canciller (John Hurt) intentarán hacerle cosas espantosas a una joven trabajadora llamada Evey (Natalie Portman) Pero el enmascarado no sólo lo impedirá, sino que su sola intervención cambiará de raíz la vida de la chica. Aprovechando que la salvó, V le pide a la que supo ser la reina Padmé en otra película que lo acompañe a ver desde primera fila como resurgiría la idea de volar la Cámara de los Comunes, tal cual lo había intentado más de 400 años antes Fawkes. Claro que la gestapo británica hará todo lo posible para evitar que el nuevo icono de la libertad logre su propósito, y así el inspector Eric Finch (Stephen Rea) perseguirá, aún con serias dudas sobre la autenticidad de su gobierno, durante el año entero que V se prepara para derribar el símbolo dictatorial y con él la etapa más oscura del despotismo en las islas.

Nombre: V de Venganza (V for Vendetta)
Género: Acción/ Drama/ Ciencia Ficción/ Suspenso-Thriller
Año: 2005
Procedencia: Estados Unidos / Alemania
Director: James McTeigue
Guión: The Wachowsky Brothers (basado en la novela gráfica ilustrada por David Lloyd)
Productor: Joel Silver, The Wachowsky Brothers y Grant Hill
Elenco: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith.
Duración: 132 minutos

Mucho se dijo y escribió sobre la adaptación que los hermanos Wachowsky hicieron del comic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, surgido como voz opositora durante el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher, pero lo cierto es que la película dirigida por James McTeigue logra, como buen film controvertido, tanto seguidores fervientes como enérgicos opositores. "Por un lado, V es altruista, y cree que él puede lograr un gran cambio social. Por otro lado, V esconde una sanguinaria sed de venganza hacia alguien que le ha causado daño", dice McTeigue sobre el protagonista de su primer trabajo como realizador.

Acertado o no, el método utilizado por el hombre de la máscara es sembrar el caos entre los ciudadanos para hacerlos despertar de su pasividad y recordarles que es el gobierno el que debe temerle al pueblo y no a la inversa. "V se resiste atacando directamente las instalaciones del gobierno y matando a los partidarios del régimen. Esta no sólo es una historia sobre una batalla en contra de una maldita tiranía, sino de una historia sobre terrorismo y sobre si el terrorismo puede ser justificado. Este es un tema que tenemos que tratar de entender, si pretendemos resolver ese problema alguna vez en el mundo real.", remarca Lloyd, uno de los creadores de la historieta.

Las comparaciones con el mundo real resultan inevitables, y es tal vez la visión paralela lo que lleva a que el producto de Silver y los Wachowsky se transforme en un despabilador social que intenta sacarnos de la sumisión frente a nuestros representantes. De persistir la modorra, sostiene la película, los líderes de turno, el fanatismo religioso y los eslóganes partidarios se encargarán, generosamente, de tomar todas las decisiones que le son propias al pueblo, evitándole así grandes sobresaltos (a quienes se benefician con este sistema, por supuesto) El poder se valdrá de cualquier método para perpetuarse, por lo que la sola existencia del rebelde escurridizo que plantea que las ideas son a prueba de balas, le resulta tan insoportable como suficiente para movilizar toda su estructura y eliminarlo. No vaya a ser cosa que la gente se de cuenta quién tiene verdaderamente el poder.

Pero si el espectador no quiere mensajes políticos y prefiere distraerse acurrucado en su butaca para ver como unos muchachos les pegan y disparan a otros, V de Venganza también lo dejará saciado. Pasa que hasta el más revolucionario de los productores de Hollywood tiene al menos una pierna entera bien apoyada en la realidad del mercado, por lo que ni la Warner Bros. Pictures (distribuidora responsable) ni ninguna otra se hubiera arriesgado a sacar semejante realización sin haber contemplado antes al espectador que sólo busca entretenerse con sangre de juguete y patadas voladoras llenas de hilitos y coreógrafos guiando. Reglas son reglas, y ni siquiera V se mete con eso.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Nota original

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002