Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pasado y presente del cine confluyen en la 8a edición del Bafici

(Noticine) - Afianzado como uno de los eventos cinematográficos más multitudinario de Latinoamérica, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente inicia este martes una nueva edición, la octava para ser precisos.

Pese a ser el certamen menos "latinoamericanista" de la región, presenta una competencia oficial donde el cine de Latinoamérica lleva la delantera.

Este 8 Bafici, cuya apertura oficial estará protagonizada por "Sofácama", de Ulises Rosell y con Cecilia Roth como actriz principal, tiene la particularidad de contar con siete películas latinas en la competencia internacional, a las que se le suma una española. Un hecho que como indica el director artístico del festival, Fernando Martín Peña, "el tiempo dirá si se trata de una coincidencia o de un síntoma saludable". Dentro de este grupo hay dos representantes locales: "Agua", de Verónica Chen, y "Los próximos pasados", de Lorena Múñoz. El jurado de esta categoría está compuesto por Mercedes Álvarez (directora española que el año pasado triunfó aquí con el documental "El cielo gira"), el productor y guionista Michael Fitzgerald, Jane Balfour, el realizador uruguayo Álvaro Buela ("Alma Mater"); la directora argentina Lucrecia Martel, el periodista y ensayista brasileño Paulo Antonio Paranaguá y la editora, escritora y productora Mary Sweeney.

Bafici también cuenta con una competencia dedicada exclusivamente a las películas argentinas, que al igual que el apartado principal, está compuesta por operas primas o segundos films, aunque esta tendencia se extiende a las secciones paralelas como Cine del futuro.

La extensa programación, que asciende a 450 títulos, tiene este año una cierta inclinación al revisionismo del cine, por medio de Directores en foco (destinadas a Roberto Rossellini, Abbas Kiarostami, Bill Douglas o Lodge Kerrigan), 30 Años (dos películas desaparecidas durante la última dictadura militar tienen su proyección), Malditos Latinos (destinada al re-descubrimiento de films latinos renovadores que no han sido reconocidos), Cine Independiente Norteamericano (trabajos de los pioneros del cine indie de Estados Unidos) y Rescate (se exhibirán copias restauras de obras como "Abril de Vietnam en el año del gato" o "El acorazado Potemkin"). A esto se puede añadir Métodos, nuevo apartado que busca explorar los procesos creativos de diferentes disciplinas como la filosofía, el deporte, la fotografía o el séptimo arte, claro está, que se representará con "The Well", una cinta que sigue la ruta de Orson Welles por España.

Este convulsionado mundo no puede quedar fuera del Bafici y allí están Ecos Globales, Paraísos perdidos o Argentinos ida y vuelta (un debutante que expone el fenómeno de los argentinos emigrantes) para dar su testimonio de la realidad que nos toca vivir. Cabe destacar las dos secciones que seguramente más seguidores cosechará, dada la juventud del público promedio del certamen: Música (incluye "Last Days", la visión de las últimas horas de Kurt Cobain de Gus van Sant y "Argentina Beat", donde Hernán Gaffet hace un recorrido por la música argentina) y Nocturna (ya se sabe, films de acción, terror o bizarros, este año con nombres tan ilustres como John Carpenter, Joe Dante, Takeshi Kitano, Johnny To e incluso Carlos Monzón), que en esta edición suma Nocturna Hot!, de similares características pero para ver acompañado.

Las películas se complementa con charlas, talleres, seminarios y debates y el Tercer Buenos Aires LAB (BAL), mercado de coproducciones latinoamericanas que busca incentivar el crecimiento e intercambio entre los creadores independientes de la región.

El Bafici está a la vuelta de la esquina y solo resta preparar la vista para soportar maratónicas veladas de cine, el físico para correr de sala en sala y la mente para idear intrincadas formas de lograr que la amplia oferta cinematográfica pueda acomodarse a nuestras vidas y horarios, aunque probablemente nuestras vidas y horarios terminarán acomodándose al festival.

COMPETENCIAS

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

- "Agua", de Verónica Chen (Argentina-Francia).
- "Black Brush", de Roland Vranik (Hungría).
- "Close to Home", de Vidi Bilu y Dalia Hager (Israel).
- "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo (México).
- "First on the Moon", de Alexei Fedorchenko (Rusia).
- "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta (España).
- "La perrera", de Manuel Nieto (Uruguau-Argentina-España-Alemania-Canadá-Francia).
- "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile-España).
- "Les états nordiques", de Denis Coté (Canadá).
- "Les invisibles", de Thierry Jousse (Francia).
- "Lo más bonito y mis mejores años", de Martín Boulocq (Bolivia-USA).
- "Longing", de Valeska Grisebach (Alemania).
- "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz (Argentina).
- "Pavee Lackeen: A Traveller Girl", de Perry Ogden (Irlanda).
- "Reflections", de Yao Hung-I (Taiwán).
- "Sangre", de Amat Escalante (México-Francia).
- "The Forsaken Land", de Vimukthi Jayasuadara (Sri Lanka-Francia).
- "The Shoe Fairy", de Lee Yun-chan (Taiwán-Hong Kong).
- "Alma mater", de Alvaro Buela (Uruguay-Canadá)-Fuera de competencia.

SELECCIÓN OFICIAL NACIONAL

- "A propósito de Buenos Aires", de diferentes directores.
- "El amarillo", Sergio Mazza.
- "El árbol", de Gustavo Fontán.
- "Glue-Historia adolescente en medio de la nada", de Alexis dos Santos.
- "La escuela", de Eduardo Yedlin.
- "Los suicidas", de Juan Villegas.
- "María y Juan (No se conocen y simpatizan)", de David Bisbano.
- "Porno", de Homero Cirelli.
- "Soledad al fin del mundo", de Fernando Zuber y Carlos Casas.
- "Tierra seca", de Alejandro Alonso Blanco y Leonardo Demarco.
- "Sofacama", de Ulises Rosell - Fuera de competencia.
- "Tarde de verano", de Raúl Perrone - Fuera de competencia.

El 8 Bafici tiene lugar del 11 al 23 de abril en las salas Hoyts General Cinema del Abasto, el Malba, Sala Atlas Santa Fe, Leopoldo Lugones, Alianza Francesa y Atlas Recoleta. La entrada tiene un valor de 5 pesos para el público general y 3 pesos para estudiantes y jubilados. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre cine en Axxón
Noticine

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002