Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Venus Express entra con éxito en la órbita venusiana

La sonda espacial Venus Express, enviada al espacio hace cinco meses, fue "atrapada" ayer por la órbita del planeta Venus. Las órdenes se enviaron desde la antena de Cebreros.

(Avila Digital) - La sonda, que recibe parte de los comandos de dirección desde la estación de espacio lejano que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Cebreros, desarrolló con éxito una compleja operación de inserción en órbita que concluirá en el mes de mayo.

Uno de los miembros del equipo científico que participa en la Misión Venus Express, Agustín Chicarro, destacó que todo el proceso "ha sido un éxito".

Éxito

Así, señaló que las maniobras de entrada en órbita salieron "fenomenal" y la sonda prolongará su acoplamiento orbital hasta el 7 de mayo, con el fin de establecer una vuelta completa en torno a la Estrella de la Mañana cada 24 horas terrestres.

A partir del 7 de junio, la nave iniciará el funcionamiento de sus instrumentos científicos.

Esta misión europea, que cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, se inició el 9 de noviembre de 2005 con el lanzamiento de la sonda a bordo del cohete Soyuz-Fregat desde el desierto de Kazjastán.

Ahora, ha alcanzado con éxito su destino tras cinco meses de viaje interplanetario, en el que ha recorrido 400 millones de kilómetros.

Estación de Cebreros

La estación abulense se encarga de transmitir a la Venus Express los comandos dictados por los ingenieros de la agencia espacial, que se encuentran en Darmstadt (Alemania) y además recibe los datos científicos que la nave obtiene durante su exploración al primer plantea del Sistema Solar.

La antena cebrereña, la segunda de espacio lejano de la agencia europea, se maneja desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania), y está asignada al Centro de Astronomía Espacial en Villafranca (Madrid).

Esta antena realiza continuos movimientos con su enorme parábola de 35 metros de diámetro durante diez horas al día para mantenerse en permanente contacto con la nave Venus Express.

Atrapada por Venus

La nave redujo su velocidad en relación a Venus, de modo que fue capturada por la gravedad del planeta, una maniobra crítica que requirió de la máxima exactitud por parte de los ingenieros.

La nave viajaba a 29.000 kilómetros por hora justo antes de iniciarse la maniobra, una velocidad excesiva que fue reducida y que requirió un 15 por ciento de los 570 kilos de combustible de la Venus Express.

Con el resto del combustible, la sonda podrá sobrevolar el planeta entre cuatro y medio y seis años.

La entrada en la órbita venusiana se produjo a las 10.07 horas, 53 minutos después de que la nave iniciara el encendido de los motores, una maniobra esencial para poder quedar "atrapada". La fase de Inserción en Órbita de Venus (VOI) se inició oficialmente el pasado 4 de abril, y no concluirá definitivamente hasta el próximo día 13.

La Venus Express pasará algo menos de un año y medio terrestre dando una vuelta en torno a Venus cada 24 horas para desarrollar un estudio detallado de la atmósfera y la superficie venusiana, caracterizada por vientos de hasta 365 kilómetros por hora, temperaturas de 365 grados centígrados y una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Noticias sobre Exploración Espacial en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002