Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos estadounidenses crean fuente de luz sin bombillas

(PL) - Científicos estadounidenses crearon una fuente de luz a partir de sustancias orgánicas, que podría sustituir la iluminación por medio de la tradicional bombilla eléctrica, según publicó la revista Nature.

Se trata de un diodo orgánico que irradia luminosidad, cuyo nombre es OLED (Organic Light-emitting Diode), hecho con un novedoso material impreso en finas láminas.

Un OLED emite un resplandor blanco y posibilita que las paredes de una vivienda, el techo o hasta los muebles generen luz.

Entre sus cualidades, figura que no se calienta como las bombillas eléctricas, por lo que se califica de más eficiente y de duración más larga.

Mark Thompson, catedrático de la Universidad del Sur de California y uno de los participantes del estudio, manifestó confianza en que éste permitirá conseguir artefactos con un largo ciclo de explotación.

El trabajo contó con la colaboración, además, de especialistas de las universidades de Princeton y Michigan.

Los científicos tuvieron en cuenta las propiedades de los polímeros basados en carbono para producir un resplandor blanco, una tecnología ya usada en teléfonos celulares y reproductores de MP3.

La fluorescencia de color azulado de cierto material fue la fuente para crear otra nueva sustancia, que es la que posibilita la generación de luz por esos métodos no tradicionales.

El nuevo material creado por los expertos tiene muy finas láminas de OLED de colores verde, rojo y azul, las cuales generan una incandescencia blanca.

Se informó que intentos anteriores en esa dirección habían fracasado porque la luz conseguida con el material orgánico teñido de azul tenía muy corta duración.

Con el uso de un polímero, que utiliza un material azul fluorescente de mayor duración, se necesita de menos energía y los investigadores proyectan transformar toda electricidad en luminosidad sin el calor de las bombillas.

Algunos se han aventurado a decir que los días de las bombillas, inventadas hace 130 años, están contados.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002