Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ray Bradbury y Elena Poniatowska estarán en la Feria del Libro

Los autores realizarán una visita virtual a través de video conferencias. La muestra comienza el lunes 17 de abril.

(La Gaceta) - Buenos Aires.- La edición 2006 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentará varias novedades. Entre ellas, una de las más destacadas, es la que se origina a partir del uso de las nuevas tecnologías. Se trata de dos videoconferencias, que permitirán un acercamiento virtual con Ray Bradbury y con Elena Poniatowska. Ambos autores interactuarán virtualmente con sus lectores, desde sus países de origen.

Ray Bradbury, un autor lleno de vida

Ray Bradbury, el reconocido autor estadounidense, autor de las Crónicas Marcianas (1950), brindará una videoconferencia el lunes 24, a las 18.

El escritor, que hoy tiene 85 años, declaró en ocasión de su cumpleaños número 80, en agosto de 2000: "La mayor diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a mi máquina de escribir porque alguna nueva idea me ha surgido. El sentimiento que tengo cada día es prácticamente el mismo que tenía a los doce años. En todo caso, aquí estoy, con 80 años, sintiéndome igual, pleno y contento por la larga vida que se me ha permitido. Tengo buenos planes para los próximos diez o veinte años y espero que me acompañen".

Será reporteado por Marcial Souto (uno de sus traductores) y el especialista en literatura fantásica Gabriel Guralnilk (director de la Fundación Ciudad de Arena). Lugar: Sala María Esther de Miguel.

Elena Poniatowska, una intelectual comprometida

La escritora, que nació en París el 19 de mayo de 1932, participará en una videoconferencia el miércoles 26 de abril, a las 18. Es hija de Paula Amor (mexicana) y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Desde 1942, radica en México y en 1969 se naturalizó mexicana.

Periodista, escritora, defensora de causas sociales, Elena Poniatowska, es una de las intelectuales más activas de México, adonde llegó a los nueve años de edad cuando su madre decidió reencontrarse con su familia materna.

Ha abarcado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y su nombre figura en importantes antologías.

Es fundadora y habitual colaboradora del diario La Jornada y de las revistas Fem y Debate feminista.

El reportaje estará a cargo de la periodista y escritora María Esther Vázquez. Lugar: Sala María Esther de Miguel.

La tecnología al servicio de la cultura

La videoconferencia consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal.

Esta tecnología, que se está utilizando con éxito sobre todo para educación a distancia, posibilita una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, expositores y auditorios, ubicados en lugares geográficamente dispersos, participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.

Esta es la primera vez que la Fundación El Libro incorpora esta tecnología para ofrecer la "presencia virtual" de figuras de la cultura de renombre internacional.

"Estamos muy entusiasmados con esta primera experiencia y, sobre todo, con las posibilidades que esto abre para el futuro. La videoconferencia nos permitirá acercar al público a autores que, de otra forma, no podrían participar en esta edición de la Feria", dijo Marta Díaz, Directora de Ferias de la Fundación El Libro.

Sobre la 32ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Se realizará desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, bajo el lema "Los libros hacen historia".

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1,2 millones lectores de todo el mundo.

Del 17 al 20 de abril se llevarán a cabo las 22ª Jornadas de Profesionales del Libro, la 39ª Reunión Nacional de Bibliotecarios y las 16ª Jornadas Internacionales de Educación.

  • Apertura al público en general: del jueves 20 de abril al 8 de mayo (inclusive).
  • Horarios: Domingos a jueves de 14 a 22.
  • Viernes, sábados y domingo 30, de 14 a 23.

    Qué es la Fundación El Libro

    La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro. Está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

    Tiene como objetivo la promoción del libro y el fomento del hábito de la lectura. Realiza la Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, otras ferias en las provincias, donaciones de libros a bibliotecas y escuelas de todo el país, organiza concursos y otorga premios en certámenes literarios y de cultura general.

    Aportado por Eduardo J. Carletti


  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002