Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El planeta Urano será fácil de ubicar desde la Tierra hasta el miércoles

La cercanía momentanea a Venus del planeta gemelo de la Tierra permitirá encontrarlo fácil para su observación.

(Diario ADN) - A partir del lunes, Urano estará tan próximo a Venus que el brillo de este último planeta permitirá que Urano sea visible antes del amanecer usando tan sólo unos binoculares.

La separación en el cielo entre Urano y Venus será tan sólo de un grado el día 17, el tamaño del dedo meñique de un pie humano, mientras que el día siguiente será de 0,3 grados y el día 19 volverá a ser de un grado.

Durante esos tres días, Venus actuará como un poste de señalización con el brillo de un diamante que alumbrará un disco con un tono entre azulado y verdoso que no es otro que Urano.

Para verlo, basta con apuntar los binoculares hacia el este un poco antes de que salga el sol e incluso puede ser visible directamente si el cielo está muy oscuro.

En la antigüedad, Urano se apreciaba en el cielo junto con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aunque estaba tan lejos del Sol que algunos astrónomos lo confundieron con una estrella de la constelación de Tauro.

De hecho, su débil brillo es lo que ha provocado que no sea visible con instrumentos rudimentarios en los últimos siglos, ya que el desarrollo industrial ha provocado que quede oculto por las luces de la ciudad.

Urano fue el primer planeta descubierto en tiempos relativamente recientes (1781). Tiene un núcleo rocoso, con un manto de agua, metano y amoníaco helado, que lo cubre; su atmósfera está formada por hidrógeno, helio y metano; y posee un sistema de anillos descubierto en 1977 (antes de la llegada del Voyager II, que si sirvió para su confirmación).

Los anillos son extremadamente delgados, y ocho de ellos muestran una anchura media inferior a 10 Km, sin embargo, el espesor de la exterior, llamada Épsilon, varía entre 20 y los 100 Km, y teniendo forma elíptica.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002