Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Competencia de robots bomberos

(Varios medios) - En Connecticut, Estados Unidos, por décimo tercer año consecutivo aficionados, estudiantes de ingeniería y profesionistas de diversos países, ponen a competir robots, con los cuales buscan mostrar cómo una máquina podría facilitar la tarea de extinguir incendios.

Los modelos tienen como meta apagar una vela, oculta en un área a la que sólo se accede tras librar obstáculos, tal y como lo haría un bombero en circunstancias reales.

Los participantes tienen tres oportunidades para lograrlo, de preferencia en el menor tiempo posible.

David Ahlgren, director de Competencia de Robots Bomberos, dijo: "después de todo, si tuviéramos un robot bombero extinguiendo un fuego en casa no quisiéramos que lo hiciera en tres oportunidades. Tendría que hacerlo en la primera para que no se consuma todo".

La aparente sencillez de las máquinas no corresponde a su complejidad de operación. En la prueba deben ser capaces de tomar decisiones por sí solas, sin la intervención sus creadores.

"Un verdadero robot bombero no se daría por vencido. Debe intentar hasta el final, y si en la carrera se atasca en una pared, sus sensores le deben permitir liberarse como sea", expresó Ahlgren.

Un bombero autómata no es un desarrollo factible por ahora, aunque este es un modo de avanzar hacia ese objetivo.

Wang Zhi Yang, estudiante de preparatoria, de China, expresó: "completé algunas cosas, pero hubo unas cuantas que no, trabajaré duro por lograrlas".

"Nos tomó dos turnos, en el primero, en la primera habitación logramos llegar a la vela. No la apagamos, la golpeamos. De cualquier modo contó y fue divertido", comentó Yuliy Balter, estudiante de preparatoria, de Holanda.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002