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19/Abr/06



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Sony estudia en una guardería el desarrollo de emociones a robots

(AFP) - El gigante de la electrónica japonesa Sony ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de San Diego (EEUU) un experimento revelador de que los niños, de mentalidad abierta, pueden acoger e incluso desarrollar emociones hacia los robots, con las nuevas posibilidades comerciales que ello supone.

La escena de un pequeño acostando en el recreo a su amigo de color plateado se repite cada día en una guardería de San Diego, donde unos robots han sido introducidos entre los niños para averiguar lo que lleva a los humanos a desarrollar relaciones de larga duración con máquinas.

"Nosotros los adultos tendemos a preguntar a los niños si es un juguete o un ser humano, pero ellos están al margen de esa categorización establecida", dice el investigador Fumihide Tanaka, a quien la docena de pequeños llama con cariño 'IC' ('Circuito Integrado', por sus siglas en inglés).

"Cuando yo vi un ordenador personal por primera vez, yo pregunté si era un televisor", señaló Tanaka, de 33 años de edad. "Si una máquina inteligente es desarrollada de manera exitosa, un siglo más tarde la gente verá el concepto simplemente desde el sentido común. Esto es natural, ya que vivimos en una era diferente ahora mismo", dijo.

A pesar de que Sony está experimentado una situación de reestructuración y no tiene planes de desarrollar nuevos modelos de su humanoide QRIO o el perro-robot AIBO, la compañía japonesa continúa estudiando la inteligencia artificial para aplicarla a productos electrónicos futuros.

Tanaka, perteneciente al Laboratorio de Inteligencia Dinámica de Sony, ha estado trabajando en este proyecto en común con la Universidad de California, en San Diego (EEUU), y conducido por el director del Laboratorio de Percepción Dinámica, Javier Movellan.

Los niños, mayores de 24 meses, empezaron a pasar una hora cada día con un robot bípedo de 58 centímetros de altura en marzo del pasado año. "Los humanos seguro que tiene maneras innatas de comunicar sin usar un lenguaje. Podemos ver ello mejor en los niños, mientras que los adultos dependen más de los lenguajes", declaró el experto de Sony durante una breve visita de regreso a Japón.

"Una característica genial de este proyecto es que nosotros no invitamos a los pequeños a que vengan a nuestro laboratorio, sino que vamos en busca de ellos", añadió.

Tanaka dirige por control remoto el robot desde un lugar oculto durante un 80% de las sesiones, con el humanoide moviéndose por sí sólo el resto del tiempo.

Los robots están cada vez más siendo destinados a un uso prático en Japón, con una población que envejece rápidamente. De ahí que estas máquinas puedan servir desde guardias de seguridad hasta robots de compañía para los ancianos.

El proyecto que involucra a los niños podría ayudar a los investigadores a desarollar más robots sofisticados.

Aportado por Eduardo J. Carletti

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