Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren irregularidades en el giro de una púlsar

Los científicos descubieron que la estrella de neutrones RX J0720.4-3125, que está siendo observada por la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el año 2000, gira con irregularidad.

(Terra, EFE) - Hasta el momento, se pensaba que este tipo de estrellas, conocidas como púlsares y que se usan como 'relojes astronómicos' por las señales de radio y rayos X periódicas que envían, giraban de una forma regular y estable.

Según informa la ESA en su página web, un cambio repentino de temperatura detectado por el Observatorio XMM-Newton de Rayos X ha demostrado que, durante los cuatro años y medio que ha estado recogiendo señales de la púlsar, ésta mostraba partes diferentes de su superficie de forma irregular.

Para Frank Haberl, que lidera la investigación del Instituto Max Planck, este fenómeno se debe a que la púlsar está ligeramente tumbado por una pequeña deformación de su esfera, provocada por el fuerte campo magnético que soporta.

Este magnetismo, mucho mayor que el de la Tierra, se produce por la gran densidad que poseen las estrellas de neutrones al tener una masa similar al Sol contenida en un diámetro de entre 20 y 40 kilómetros de ancho.

El fuerte campo magnético ralentiza el transporte de calor desde el interior de la estrella hacia la superficie de los polos, que son los únicos lugares que pueden ser captados dentro del espectro de rayos X.

Por este motivo, el director del grupo de investigación del Instituto Max Planck, Franck Haberl, asegura en la web de la ESA que 'es altamente inesperado ver en el espectro de rayos X un cambio de temperatura tan repentino en apenas unos años'.

Durante la primera observación de rayos X realizada a RX J0720.4-3125 en mayo de 2000, su temperatura estaba en el mínimo porque el punto más frío de la estrella era el más visible por el observatorio de rayos X, mientras que cuatro años después se apreciaba mejor el punto más cálido, aumentando súbitamente la temperatura.

Según el modelo realizado por estos investigadores, el cambio de temperatura se produce por las diferentes fracciones de los polos del púlsar que entran el espectro visible del observatorio de rayos X a medida que gira como una peonza, con un periodo de rotación que dura entre siete y ocho años.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Astronomía en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002