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Broken Wire, corto 3D hecho con un portátil y seleccionado para Annecy
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El director y co-guionista de la película aplicó tecnologías propias que reducen significativamente los recursos informáticos necesarios.
(El País) - Dos profesores de la Universidad de León son los autores de Broken Wire, una historia de amor y celos con un toque de Alfred Hitchcock en
cuya realización han aplicado tecnologías propias que, entre otras cosas, han permitido crear la película desde un solo ordenador portátil en sólo 20 días de
proceso informático real.
Realizada en película de 35mm y en formato Cinemascope, Broken Wire es obra de los profesores de la Escuela de Cine de la Universidad de León
Guiana Fernández y Juan Carlos Mostaza. Fue proyectada por primera vez el pasado 31 de marzo en los cines La Dehesa de Ponferrada, el jueves se estrenó
en la sala Palafox de Madrid, y en junio viajará al Festival Internacional de Annecy (Francia) para participar en la sección oficial del certamen, uno de los más
prestigiosos en su género.
La imagen del cortometraje, la atmósfera que logra crear, puede haber influido en el éxito que ha tenido hasta ahora, aunque "no solamente es visualmente
atractivo, también tiene un buen contenido". "La mayoría de cortos 3D que se realizan en la actualidad se caracterizan por tener una atmósfera muy limpia, pero
en Broken Wire se puede ver hasta el polvo en el aire", afirma Juan Carlos Mostaza.
El resultado visual ha sido posible gracias a una tecnología desarrollada por el profesor de la Universidad de León, un desarrollo del trabajo que estaba
preparando para su tesis doctoral llamado Canales de Ruido Dinámico. La técnica ha permitido reducir significativamente el tiempo de renderizado. "Lo que
tardaba 10 días ahora tarda uno", afirma Mostaza. De esta forma, todo el proceso de producción, que implica trabajar con imágenes enormes, se ha realizado
desde un único ordenador portátil, cuando para esa misma labor suele utilizarse una decena de estaciones de trabajo.
Otra técnica novedosa empleada en Broken Wire afecta a la captura de movimiento. Normalmente se viste a un actor con un traje especial lleno de sensores,
que son captados por una cámara especial y luego llevados a un modelo digital en 3D que reproduce los movimientos. "Nosotros hemos hecho una captura de
movimiento basado en el color de la piel humana, en el que el ordenador, con una sola cámara de vídeo, detecta las partes del cuerpo y desarrolla una estructura
tridimensional, dándole así otra aplicación a las técnicas de Bugler para este punto.
El uso de ambas tecnologías ha permitido además reducir el tiempo de proceso informático a tan sólo 20 días en un único ordenador. Para el futuro, los autores
del corto piensan en realizar series en 3D para televisión, "que en España no se ven mucho".
Aportado por Eduardo J. Carletti
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Más información:
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