Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los guerreros del futuro "saborearán" el campo de batalla

(Axxón) - Los investigadores militares creen que la lengua podría ser clave para su búsqueda por crear un súper guerrero del futuro, aportándoles a los soldados capacidades sensoriales similares a las de los buhos, serpientes y peces.

Los científicos del Instituto de Florida de Cognición Humana y de la Máquina (Institute for Human and Machine Cognition) están volviendo realidad la ciencia ficción: piensan en fuerzas exploradoras especiales con una visión nocturna de 360 grados que no puede ser obstaculizada, sonares en sus cabezas y que además mantengan una visión subacuática normal.

Encaminando señales al cerebro a través de la lengua desde las cámaras montadas en los cascos, el sonar y el resto del equipo, esperan dar sentidos sobrehumanos a los soldados de élite.

La cuestión es que, si bien los cerebros de los animales pueden procesar esos estímulos adicionales, se desconoce si los cerebros humanos pueden adaptarse, dijo Ken Ford, jefe del instituto. Su artefacto se especializa en "computación centrada en los humanos", que consiste en afinar la tecnología para hacerla más fácil de usar para el usuario.

"Las víboras de cueva son peligrosas por eso. Tienen detectores de calor, infrarrojos, además de visión nocturna", dijo. "Conocemos cerebros que pueden hacer esto".

El Dr. Anil Raj, científico que dirige el proyecto, prevé que las fuerzas especiales de la marina de EEUU incorporen el sonar a sus sentidos, como los delfines o las ballenas. La investigación se orienta a crear tropas superiores, pero Ford dijo que la misma tecnología podría devolver la vista o la audición a los soldados heridos en la guerra.

El dispositivo, conocido como "puerto del cerebro" (Brain Port), fue creado hace más de 30 años por el Dr. Paul Bach-y-Rita, un neurólogo de la universidad de Wisconsin. Bach-y-Rita llevó imágenes de una cámara a través de electrodos colocados en la espalda de personas y luego descubrió que la lengua es un muy buen transmisor.

En pruebas, personas ciegas encontraron las puertas, percibieron a gente que caminaba frente a ellos y pudieron tomar pelotas en sus manos. Una versión del artefacto, que pronto se venderá comercialmente, ha restablecido el equilibrio de aquellas personas cuyo sistema vestibular fue destruido por los antinióticos.

El instituto de Florida es el primero que investiga los usos militares del acrecentamiento sensorial.

Raj comenzó su investigación utilizando buzos de la marina, por una simple razón: "Esos muchachos no tienen inconvenientes con ponerse algo en la boca para hacer su trabajo".

Una tira angosta de plástico rojo conecta el Brain Port a la lengua, donde se transmite la información de 144 microelectrodos al cerebro a través de las fibras nerviosas. En lugar de manipular una brújula y molestos sonares de mano y tener que estar mirándolos, los buzos pueden procesar la infomación por medio de sus lenguas, dijo Raj.

Michael Zinszer, un buzo veterano de la armada que es director de la escuela estatal de investigación de la escena del crimen subacuática de la Universidad de Florida (Underwater Crime Scene Investigation School), formó parte de la prueba, utilizando la lengua para recibir los datos de una brújula electrónica y un medidor electrónico de profundidad.

La sensación en su lengua fue parecida a la de algunas golosinas llamadas Pop Rocks, uno de esos alimentos que atraen a los niños porque hacen cosquillas en la lengua.

"Se siente el contorno de esta imagen", dijo. "Yo estaba en la piscina, ellos dirigían hacia mí pequeños objetos y fui capaz de localizarlos a todos con facilidad".

Los investigadores de crímenes subacuáticos podrían utilizar este dispositivo para identificar las marcas que buscan y dejarlas señaladas.

"Ver a través de nuestras lenguas es tan raro como suena", dijo Zinszer.

Raj dijo que el objetivo del uso militar es dejar manos y ojos libres de los buzos de la marina.

"Esto les deja los ojos libres para hacer lo que realmente deben hacer, que es buscar minas y ver siluetas que se perfilen ante ellos".

El siguiente paso es el sonar. Depende mucho de los desarrollos tecnológicos para reducir el tamaño de los sonares; los sonares de mano son hoy del tamaño de una caja de zapatos grande.

"Si se los pudiese hacer más pequeños, se podrían instalar en un casco, y ellos podrían girar sus cabezas recorriendo el lugar y sentir el sonar en sus lenguas con un buen registro de lo que esán viendo con los ojos", dijo Raj.

El trabajo para obtener visión infrarroja a través de la lengua no está muy lejano. Raj dice que la utilidad potencial de la tecnología de visión nocturna es tremenda. Permitiría el trabajo de los soldados en la oscuridad sin los incómodos anteojos que se usan ahora y les permitiría ver incluso la parte trasera de sus cabezas", dijo.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Brain Port Tecnologies

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002