Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Amor', la palabra mas bella del castellano, según internautas

La palabra 'Amor' ha sido elegida como la más bella de la lengua castellana por miles de internautas hispanohablantes convocados, durante el mes de abril, por la Escuela de Escritores.

(Terra, EFE) Con un total de 3.364 votos entre más de 40.000 participantes, 'Amor' salió ganadora seguida de 'libertad', 'paz', 'vida', 'azahar', 'esperanza', 'madre', 'mamá', 'amistad' y 'libélula', en ese orden.

Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo respondieron a la iniciativa 'Tienes la palabra' organizada por la Escuela de Escritores y enviaron 7.130 términos diferentes explicando por qué los habían elegido.

'El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como ésta', declaró la directora del centro literario, Isabel Cañelles.

Marta Garbosa, de Málaga, como otros 3.300 internautas, incidieron en el significado del término para su elección: 'Mi profesora de lengua dice que está gastado de tanto usarlo y, aunque yo suelo estar de acuerdo con ella, ésta es la única opinión que no comparto', señaló.

Otros, como Romina Madrid, de Santiago de Chile, justificaron su elección con explicaciones: 'entiendo el término como 'negación de la muerte' (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o como lo que da vida'.

'En este sentido, el término nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto', señaló la internauta chilena.

El plazo para votar se abrió el 31 de marzo y los participantes se dividieron en dos grupos: unos apostaron por el significado del término y otros por su sonoridad.

Los primeros optaron por conceptos como amor, libertad, paz, vida o esperanza y los segundos por la fonética de vocablos como azahar, libélula, albahaca, susurro o lapislázuli.

'Ha sido muy interesante ver cómo se generaban auténticas campañas electorales a favor de una u otra palabra, con defensas apasionadísimas de términos que quizás para muchos eran absolutamente desconocidos', explicó Javier Sagarna, jefe de estudios de la Escuela.

Hasta el 21 de abril, en que se cerró la convocatoria, se recibieron 47.057 propuestas. Los votos llegados de Latinoamérica y de España estuvieron casi a la par, repartiéndose unas veinte mil participaciones a uno y otro lado.

Los internautas españoles aportaron 23.386 términos, de los cuales 3.435 llegaron desde Madrid y 1.315 desde Barcelona. Las propuestas llegaron de prácticamente todos los países europeos, pero también de Asia con votos desde China, Japón y uno de Mongolia.

También se enviaron palabras desde Israel, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En los países hispanoamericanos con más participantes, los votos se distribuyeron de la siguiente forma: México, 4.789; Argentina, 4.157; Chile, 1.421; Colombia, 921; Venezuela 728 y Costa Rica, 290.

Desde Estados Unidos, llegaron las propuestas de 446 hispanohablantes.

En las palabras elegidas predominan las que comienzan con las letras 'a' y 'c', aunque entre las más votadas las que comienzan con 'eme' o contienen esta letra carecen de competencia.

Entre las cien más votadas se ve también una tendencia a términos que proceden del árabe, como alféizar o azahar, así como las que contienen las letras 'ele' y 'u', como libélula (524 votos), lapislázuli (291) o libertad (1.551).

La palabra 'paz' con 1.181 quedó por delante de 'vida' que tuvo 1.100 votos, y de 'esperanza' con 899, mientras que los términos 'madre' con 847 y 'mamá', con 826, superaron al de 'amistad' que quedó en 728 votaciones, y también al de 'amanecer' con 522, 'alegría' (480) o 'felicidad' (406).

'Armonía' fue elegida por 390 internautas, 'susurro' por 352, 'mar' por 318 y 'solidaridad' por 313. La olorosa 'mandarina' logró 281 votos y 'abrazo' 258.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Deciden cuál es la más bella palabra en español
Saramago propone "borrar del diccionario" la palabra "utopía"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002