Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Barcelona tendrá tres líneas de metro sin conductor

(El País) - El futuro del metro de Barcelona pasa por que los trenes funcionen de forma totalmente autónoma, sin necesidad de que haya un conductor a los mandos.

Lo explicó esta semana el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Xavier Casas, en la inauguración del Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros (Cetecam), impulsado por la multinacional Siemens en Cornellà de Llobregat. Con un presupuesto de 12,8 millones para cinco años, el centro perfeccionará una tecnología ya conocida y probada con éxito en la línea Méteor, en París, una de las pocas en el mundo que opera de forma automática.

Barcelona se apuntará a este modelo. El metro ligero de Nou Barris (línea 11) andará sin conductor en unos meses, una vez superado el periodo de pruebas. También lo hará, nada más entrar en funcionamiento —según las previsiones, en 2008— la futura línea 9. Los investigadores deberán esmerarse en aplicar el invento a la línea 2, entre Badalona y el Paral·lel de Barcelona, pensada para funcionar de forma manual. Las pruebas comenzarán en varios tramos de la línea en octubre y de noche, sin pasajeros.

Casas señaló que la desaparición del conductor no implicará la pérdida de puestos de trabajo. El piloto se transformará en un empleado polivalente, cuya principal función será la atención al usuario. "Obviamente, estará al tanto de la máquina, pero tendrá tiempo para realizar otras tareas".

El director del centro, Ramon Busquet, dijo que el sistema de conducción automática, que funciona mediante una serie de mensajes constantes por radio, mejorará "la seguridad y la eficacia" del metro. "Como las distancias se pueden ajustar más, la frecuencia de paso será mayor". El factor humano queda disuelto: "La mayoría de retrasos se dan porque el conductor es humano y a veces espera a una persona para que no pierda el metro. Con este sistema se gana en rigor: las puertas se cerrarán automáticamente".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002