Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Logran determinar cuál es la zona del cerebro clave para la lectura

Está ubicada en el lóbulo temporal izquierdo del órgano. Dicen que el inconsciente tiene un papel importante en la percepción de las palabras.

(Clarín) - Un grupo de científicos franceses ha logrado identificar la zona del cerebro indispensable para la lectura y demostrar la importancia del inconsciente en la percepción de las palabras, indicó hoy el principal autor de ambos estudios.

Las pruebas han mostrado el carácter clave para la lectura que tiene una zona del lóbulo temporal izquierdo del cerebro, explicó a EFE el psiquiatra francés Raphael Gaillard, autor principal del estudio efectuado por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM).

"Anteriormente, sabíamos que esta región se activaba durante el proceso de lectura, pero no que fuera exclusiva de esta tarea ni necesaria" para la misma, dijo Gaillard.

Los autores del estudio pudieron comprobar esta relación en un epiléptico grave al que debían extirparle esta zona para su tratamiento .

Tras la operación, observaron que el paciente "tenía muchos problemas para leer, pero reconocía sin problemas rostros u objetos", explicó Gaillard, quien matizó que es el primer caso de este género en que se probó antes de la intervención quirúrgica que la persona leía normalmente.

Este resultado "muestra que esta región cerebral es indispensable para la lectura", según Gaillard, quien acaba de publicar estos resultados en la revista científica estadounidense "Neuron".

"Lo sorprendente es que un elemento cultural como es la lectura, muy reciente en términos de evolución e innecesario para la supervivencia de la especie, ha acabado teniendo un espacio en el cerebro", subrayó.

Por otra parte, defiende en otro artículo que la zona cerebral encargada del reconocimiento de las palabras se activa aunque éstas se perciban de forma inconsciente y que lo hace más fácilmente cuando los términos remiten a emociones.

Para llegar a esta conclusión, se proyectaron ante 36 personas varias palabras "casi al límite de la conciencia", explicó Gaillard.

"La primera conclusión es que, incluso en quienes decían no haber percibido nada", la citada zona del cerebro se activaba, indicó.

Además, la mitad de las palabras con connotaciones emocionalmente negativas fueron más frecuentemente identificadas que la otra mitad, que eran neutras, incluso cuando su ortografía era similar, como en el caso de "dolor" y "color".

Según Gaillard, esto revela que la experiencia emocional negativa asociada a algunos términos "amplifica la percepción de estas palabras hasta hacerla consciente".

Aunque sólo se probó con términos negativos, "podemos pensar que el resultado será similar con palabras con una connotación emocional positiva", agregó.

El experto destacó que los resultados del estudio, que se publicarán este semana en la revista científica PNAS, coinciden con el psicoanálisis en que "los procesos inconscientes son muy ricos", pero, a diferencia de la disciplina que inventó Sigmund Freud, "revelan que los estímulos negativos captan la atención en vez de ser rechazados".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Neurología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002