Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren variaciones en la masa de electrones y protones

Cosmólogos han encontrado evidencia de que otra constante fundamental de la naturaleza, llamada mu, pudo haber cambiado durante los últimos 12 mil millones años.

(El Universal) - De ser confirmado este descubrimiento, podría forzar a algunos físicos a replantear radicalmente sus teorías.

También proporcionaría ayuda para la teoría de las cuerdas, que predice dimensiones espaciales adicionales, de acuerdo a la revista New Scientist.

Ésta no es la primera vez que las constantes fundamentales han sido señaladas de cambiar en el curso de la vida del universo. Lo más famosa controversia se generó en torno a la llamada constante de estructura fina alfa, que gobierna cómo obran recíprocamente la luz y los electrones. Algunos físicos anunciaron este cambio mientras que otros dijeron que no había tal.

El cociente de la masa de un protón y el de un electrón, conocido como mu, es la más misteriosa de las constantes. No existe una explicación de por qué la masa del protón debe ser 1.836 veces la del electrón.

La constante gobierna la fuerza nuclear fuerte, que mantiene a los protones y los neutrones unidos en núcleos atómicos, y es también responsable de unir a los quarks (los bloques de construcción que se unen para formar los protones y los neutrones y la mayoría de las partículas fundamentales).

Investigadores de la universidad libre de Amsterdam en los Países Bajos y el observatorio europeo de sur en Chile descubrieron la variación en mu.

Lo hicieron comparando el espectro del gas de hidrógeno molecular en el laboratorio, con el de un cuásar a 12 mil millones años luz de distancia.

El espectro depende de las masas relativas de protones y de electrones en la molécula.

"Concluimos que el cociente de la masa del protón-electrón pudo haber disminuido 0,002 por ciento en los últimos 12 mil millones años", dijo Wim Ubachs, miembro del equipo.

"El resultado obtenido es muy interesante, si es verdad", señalo por su parte Thibault Damour, del Instituto de Estudios Científicos Avanzados (IHES) en Francia, coautor de un estudio en 1996 que no encontró ningún cambio en la constante de estructura fina, alfa.

Cualquier cambio en mu apoyaría a las teorías que postulan dimensiones adicionales.

Estas dimensiones se desarrollan de una manera similar a nuestro universo que se expande en tres dimensiones, las constantes supuestamente variarían en el espacio y el tiempo.

O puede ser que todavía no entendamos completamente al protón: éste podría desarrollarse por sí mismo, en el curso de vida del universo, conduciendo a la variación observada.

"Anuncios extraordinarios requieren evidencia extraordinaria y esta evidencia no existe todavía", señalo desafiante Victor Flambaum, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

"Este resultado se debe confirmar por otros grupos, antes de que una revolución en la cosmología se haga necesaria".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002