Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las galaxias pierden su brillo a un ritmo 'increíble'

(El Mundo, EFE) - La exploración del cielo realizada por el Observatorio de Rayos XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desvelado que el brillo de las galaxias ha cambiado de manera "increíble" en los últimos 10 años.

Según han adelantado los investigadores de la ESA, la comparación de los datos recogidos por el telescopio XMM-Newton en los últimos cuatro años con los obtenidos en la misión ROSAT hace una década evidencia que las galaxias han cambiado sus niveles de brillo.

La hipótesis que manejan estos investigadores es que esta variación se debe a las enormes cantidades de materia que consumen los 'agujeros negros durmientes' situados en el centro de las galaxias.

Los datos recogidos por la ESA, que abarcan un 15% del cielo, se lograron sin ningún coste económico, ya que se han tomado aprovechando los momentos en que el telescopio estaba girando entre misión y misión.

El movimiento giratorio del telescopio, junto con la eficiencia de sus sensores de imagen y la amplitud del área de reflejo de sus espejos ha provocado que se detecten alrededor de 200 nuevos objetos.

La mayoría de ellos son grupos de galaxias denominadas 'active galactic nuclei', galaxias con un núcleo especialmente brillante, de las que se han logrado amplios espectros de rayos X gracias al gran brillo de su interior, que puede ser visto a una distancia de millones de años luz.

Según estos científicos, los grupos de galaxias detectados son de un valor "incalculable" para estudiar el origen del universo y esperan que observaciones futuras que realicen telescopios ópticos puedan determinar a qué distancia de la Tierra están cada una de las galaxias que forman estos grupos.

Además, el telescopio ha logrado visualizar todos los restos de la supernova Vela, que ocupan un área del cielo 150 veces superior a la de la Luna y tienen unos 20.000 años de antigüedad.

La cobertura del cielo realizada por el observatorio XMM-Newton incluye más de 2.700 fuentes de brillo, de las que un 55% estaban ya catalogadas como estrellas, galaxias, quásares y grupos de galaxias.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002