Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran un fósil de pez que explicaría el origen humano

Los especialistas opinan que el estudio del fósil del pez, que vivió en el sur de China, arrojará luz sobre el origen de la especie humana. Se trata de un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales y fue publicado hoy.

(Clarín, EFE) - Zhu Min, responsable del equipo, halló el llamado "Pez del Amanecer" en 2001 y 2002 en Qujing, en la provincia de Yunnan. En los últimos tres años, Zhu y sus colegas descubrieron que la criatura era una de las especies más antiguas de pez, de la clase Osteíctios, el único tipo que une dos especies distintas de la época: la subclase Sarcopterigios, de aleta carnosa; y la infraclase Crosopterigios, de aleta lobulada.

La subclase de aleta carnosa incluye a la mayoría de especies acuáticas actuales, mientras que la de aleta lobulada supuestamente "salió reptando" del agua hace millones de años y evolucionó primero como reptil y más tarde hacia la especie humana. El vínculo entre ambos tipos se había perdido, lo que creó dudas acerca de la evolución del antiguo pez, señaló Zhu.

El descubrimiento del "Pez del Amanecer" supondrá un excitante avance para el estudio de la evolución de los peces antiguos. Aunque estas especies mantienen similitudes con los peces actuales, hay divergencias como la "cosmina", una especie de dentina que recubría la parte dorsal de la cabeza la situada encima de los ojos en el osteíctio.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002